Seremi Bertoglio junto a comunidad escolar dan inicio a proyecto de reciclaje en la comuna de Quilpué

Recicla en la Escuela Luis Cruz Martínez” es el nombre de la iniciativa la cual busca contribuir en prácticas de valorización de los residuos y concientización de los alumnos y alumnas de la Escuela Básica frente al cuidado del medioambiente, a través de diferentes actividades de educación ambiental y reciclaje de residuos, integrando a toda la comunidad escolar.

El proyecto, el cual cuenta con un financiamiento de $ 4 millones, consta principalmente en la elaboración de una Estrategia de Gestión de Reciclaje (cartón, papel, plástico), y el diseño de un punto verde y/o sistema de reciclaje de residuos vegetales.

Con relación a la estrategia de Gestión de Reciclaje el equipo de estudiantes de ‘Forjadores Ambientales’  y el Centro General de Alumnos, se encargará de limpiar el punto A (lugar de contenedores pequeños) y el punto B (lugar de contenedores grandes) cada una semana, con la supervisión de la profesora monitora del equipo de Forjadores y de la asignatura de Ciencias Naturales.

Por otra parte el Punto Verde constará de un Punto A (estructura metálica con pilares, costanera con perfil, techo con planchas de zinc acanaladas, loza con malla acma, concreto), con contenedores de plástico con capacidad de 120 lts., y un Punto B con contenedores de plástico de 360 lts.

En caso de sobre acopio, se ha llegado al acuerdo con el Municipio para acudir al establecimiento antes de los 15 días de ser necesario. De no contar con el servicio, se depositarán los residuos en bodega del estacionamiento, ubicadas a 11 metros del punto.

En la oportunidad la Seremi Tania Bertoglio, quien también felicitó al establecimiento en su aniversario número 50, comentó que “es sumamente relevante el desarrollo de este tipo de iniciativas puesto que el año pasado el Ministerio del Medio Ambiente, promulgó la Ley de Fomento para el Reciclaje. En sentido el establecimiento está aportado con un granito de arena al desafío que tenemos todos los chilenos frente al aumento de la taza de reciclaje de un 10% al 30% de aquí a 5 años. Es importante que los colegios incentiven y aumenten la concientización de los alumnos respecto al reciclaje para dejar un mejor planeta a las futuras generaciones.”

Asimismo Reinaldo Oreyana, Secretario General de la Corporación Municipal de Quilpué, señaló estar muy feliz por este logro frente al trabajo medioambiental en que hoy se encuentra involucrado el colegio e hizo un llamado a “seguir creciendo en este y el resto de los establecimientos de la Corporación Municipal de Quilpué”.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.