Senado dio luz verde al proyecto que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Como un avance inédito para la institucionalidad ambiental, calificó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, la aprobación en general por parte de la Sala del Senado, del proyecto que crea el Servicio de  Biodiversidad y Áreas Protegidas.

El Gobierno puso urgencia inmediata a este proyecto, lo que fue valorado por el ministro Pablo Badenier, “la urgencia inmediata hizo que el proyecto estuviera en el primer lugar de la tabla, lo que para nosotros es fundamental para que avance en sus trámites legislativos”.

“Hoy más del 20% del territorio continental de Chile tiene alguna figura de protección, por eso creemos que es fundamental que Chile cuente con este Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, para poder administrar mejor su patrimonio natural”, afirmó el ministro Pablo Badenier.

Badenier y Cash

La iniciativa es de vital importancia para el Ministerio del Medio Ambiente, porque completa la reforma a la institucionalidad ambiental, contenida en la Ley 20.417 junto a la creación del Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental, la Superintendencia del Medio Ambiente y los tribunales ambientales. Permitirá también la implementación de compromisos internacionales adquiridos por Chile, como las recomendaciones de la OCDE en materia ambiental y el Convenio sobre la Biodiversidad Biológica, entre otros.

Este año la OCDE realizará en Chile la evaluación de Desempeño Ambiental, donde se valorará cuánto ha cumplido el país en esta materia. Esta es una de las razones por las que el SBAP es una prioridad para el ministerio.

Además el titular del Medio Ambiente destacó que, con el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, el ministerio retoma la agenda legislativa, que incluye la continuación del trabajo con la ley de Fomento al Reciclaje, que en enero fue aprobada por la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Diputados.

Hasta el 4 de mayo los senadores tendrán plazo para presentar indicaciones, las que serán discutidas en la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, y posteriormente, en la Comisión de Hacienda.

 

 

Comparte:
Publicado en Destacados, Destacados del Editor, Noticias.