Primer taller participativo recogió opiniones de chillanvejanos respecto del Plan de Descontaminación Atmosférico

Gran convocatoria y representatividad tuvo el Primer Taller Participativo del Anteproyecto del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica por MP2,5 y MP10 para las comunas de Chillán y Chillán Viejo, que se realizó esta mañana en el marco de la Consulta Pública iniciada el 06 de Febrero de 2015 por el Ministerio del Medio Ambiente.

El Alcalde de Chillán Viejo, Andrés Aylwin Lagos, destacó en su intervención que “la solución es asunto de todas y todos los vecinos, pues el aire lo respiramos todos. Cada uno debe asumir una responsabilidad en la medida de sus posibilidades, pero la principal es asumir que existe leña seca y que debemos optar por comprarla, que se puede optar a mejores equipos de combustión, que existen otros combustibles más limpios y que podemos solicitar también las acciones que el Estado está planificando para avanzar en mejorar la calidad del aire y la calidad de vida de todas y todos nosotros”.

Por su parte, Nomar Fernández Proboste, Jefe del Departamento de Asuntos Atmosféricos de la Seremi del Medio Ambiente, coincidió con el Alcalde en su idea central de la responsabilidad individual para un beneficio colectivo. “Así también, como Gobierno hemos realizado una serie de gestiones tendientes a disponer de más leña seca para este período invernal, por lo que llamamos a la comunidad a informarse mediante sus municipios y con nosotros respecto de dónde encontrar y adquirir leña de mejor calidad. Este trabajo es de largo plazo, pero es urgente comenzar hoy con acciones concretas, como lo es participar de este proceso de consulta para informarse y llevar a la práctica las medidas propuestas”.

A la jornada de participación ciudadana asistieron más de 70 dirigentes vecinales y sociales, quienes junto a autoridades locales y representantes de diversas instituciones públicas y privadas opinaron y consultaron activamente. Ulises Lari Silva, Presidente del Concejo Ambiental Comunal de Chillán Viejo, agradeció esta instancia de información, pues “hemos recibido información por diversos canales y la verdad es que a los vecinos nos cuesta internalizar algunos aspectos técnicos. Por esto, esos talleres son de gran utilidad y nos sirve además para dejar plasmadas nuestras opiniones, consultas y observaciones”.

El profesional de la Seremi del Medio Ambiente, Nomar Fernández Proboste, comentó que aún es bajo el nivel de participación vecinal vía web, pero que las oficinas instaladas en las comunas de Chillán Viejo y Chillán han facilitado el acceso a la información al Anteproyecto del Plan de Descontaminación Ambiental. Se considera también la contratación de frases radiales que fomenten el interés ciudadano para enviar sus observaciones mediante carta dirigida al Seremi del Medio Ambiente a Rengo N°81, Concepción, por formulario o vía web mediante el sitio www.epac.mma.gob.cl La fecha para presentar observaciones ciudadanas el 05 de Mayo de 2015.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Biobio, Regiones.