Seminario Santiago Respira aborda el impacto de la contaminación en la calidad de vida de los ciudadanos

En el salón auditorio del Gobierno Regional Metropolitano, se llevó a cabo el Seminario Santiago Respira “Desafíos para mejorar la salud y la calidad de vida”. El evento fue parte de más de 40 actividades, realizadas por la Seremi de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, en el marco de la Consulta Pública del nuevo Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica para la R.M.

En la oportunidad estuvieron presentes el Subsecretario de Medioambiente, Marcelo Mena; el Seremi de Medioambiente de la Región Metropolitana, Jorge Canals y el Seremi de Salud Dr. Carlos Aranda.

El Subsecretario Marcelo Mena destacó positivamente la participación ciudadana durante todo el proceso de actualización del plan, que se inició en el año 2014 con la PAC temprana.

La autoridad señaló que «durante la consulta pública se han recibido más de 600 observaciones, las cuales están siendo analizadas y ponderadas para luego ser respondidas. Estos antecedentes servirán sin duda para mejorar el plan, y por ello es tan importante que la ciudadanía siga participando hasta el final del proceso».

El Seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals destacó la presencia y el interés de los asistentes  al seminario. «Hemos tenido una alta concurrencia en todos los encuentros de las diversas temáticas que hemos abordado. Aquí no solo han llegado personas ligadas al área de la Salud, sino también estudiantes, representantes de juntas de vecinos y organizaciones o movimientos sociales como los motociclistas, que están hoy siendo un aporte importante al mejoramiento del anteproyecto», estableció.

Por su parte el Seremi de Salud, Dr. Carlos Aranda celebró que este nuevo plan se hará cargo de la contaminación desde la fuente de emisión, especialmente del material particulado fino MP2,5, lo que tendrá un impacto positivo indiscutible en la población.

 Impacto y medidas del nuevo Plan Santiago Respira

Cristián Tolvett, Coordinador de la División de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Seremi del Medio Ambiente fue el encargado de explicar los alcances del plan, las medidas que propone Santiago Respira y el impacto de éstas en la salud de la población.

Al respecto, Tolvett señaló que la contaminación atmosférica es responsable de al menos 4 mil muertes prematuras a nivel nacional y por lo tanto, la estrategia 2014-2018 es abordar el 87% de los casos y mejorar drásticamente la calidad de vida de la ciudadanía.

Es por ello que el nuevo plan propone nuevas medidas y más fiscalización a sectores como transporte, residencial e industrias; además de un aumento en las áreas verdes; una mejora importante en la red de ciclo vías y estacionamientos para ciclistas y más educación ambiental (ver medidas del plan en www.santiagorespira.gob.cl).

En el seminario participaron además como expositores el Dr. Enrique Paris, Toxicólogo; Dr. Pedro Astudillo, Broncopulmonar Infantil y Claudia Blanco, docente de la Universidad San Sebastián, quienes entregaron información y antecedentes del impacto que hoy tiene la contaminación en la salud de la población.

“Tenemos que ser capaces de hacernos responsables del aire que respiramos. Cuando hay contaminación aumentan las hospitalizaciones de niños y adultos, los infartos al miocardio y eso no lo puede solucionar la formación de nuevos médicos especialistas. En el caso del medio ambiente lo importante es la prevención y seguir investigando sobre los efectos de la contaminación en la salud de las personas”, señaló el Dr. Paris.

Reflexiones de los asistentes

En la oportunidad, los asistentes al seminario realizaron consultas y reflexiones que fueron abordadas por las autoridades y expertos.

Cecilia González vecina de la comuna de Independencia mostró su preocupación por el crecimiento explosivo de la ciudad. “Hemos perdido parques, siguen construyendo edificios, centros comerciales, entonces qué pasará con ese tema en el nuevo Plan”, consultó a la autoridad.

Jessica Mualin de la Asociación Chilena de Municipalidades señaló la importancia de incorporar al plan temas como la regulación de los pesticidas, mientras que Nicolas Frasier estudiante de Ingeniería opinó que la norma Euro VI y la restricción vehicular a los automóviles catalíticos no convertirán a la Región Metropolitana en zona de baja emisión.

El plazo final para participar en la consulta pública es a las 23 horas 59 minutos del día 30 de marzo. Hasta entonces todos los ciudadanos, personas naturales o jurídicas, pueden participar de las charlas y talleres, además de dejar sus observaciones vía web o por escrito. Más información sobre como participar en el sitio www.santiagorespira.gob.cl

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Metropolitana.