Seminario “Menos Residuos: La Región que Queremos ”propone como desafío un cambio cultural en la ciudadanía

Más de trescientas personas representantes de las más diversas organizaciones de la sociedad civil participaron activamente del seminario denominado “Menos Residuos: La Región que Queremos”.

Una actividad desarrollada en el marco del programa Santiago REcicla, iniciativa del Gobierno Regional Metropolitano y la Seremi del Medio Ambiente que tiene como objetivo generar un cambio cultural en los ciudadanos para construir -entre todos- una nueva visión de los residuos.

La idea es que estos dejen de verse como algo inservible y contemplarlos como recursos que pueden ser valorizados como nuevos materiales, fomentando la responsabilidad compartida en su gestión, lo que implica la modificación de ciertos hábitos de consumo por parte de la ciudadanía, y contribuir así a la construcción de una Región Más Limpia y Sustentable.

Fue el  Intendente Metropolitano de Santiago, Claudio Orrego quien expuso lo que se ha desarrollado en el área medio ambiental, y planteó los desafíos de la Gestión de Residuos en la Región Metropolitana: “La Estrategia de Jerarquización de Residuos forma parte de un sistema integral que involucra la Prevención, Reutilización, Reciclaje, Valorización Energética y, en último lugar, la Eliminación; y Santiago REcicla es un proyecto inédito para una región que contempla infraestructura, separación de origen y presupuesto exclusivo para la educación ambiental en colegios y comunidades”, afirmó la autoridad.

En la apertura del Seminario, el Subsecretario del Medio Ambiente Jorge Canals, agradeció la instancia de diálogo y discusión en estas materias enfatizando que “El gran desafío del país es implementar la Ley REP y aunar el esfuerzo de todos los sectores para su éxito”.

Las exposiciones se sucedieron y continuaron con la intervención de Patrick Furrer, de la Consultora Pöyry Chile Ltda.-EBT Chile, quien presentó los alcances de un Estudio de Factibilidad de una Planta de  Waste to Energy en la Región Metropolitana.

 

El Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, José Miguel Arriaza, aseguró que “es vital generar una vinculación participante en los proyectos y desarrollar compromisos. Hay que ir co-construyendo con la comunidad y generar las sinergias con todos los actores involucrados en los temas de residuos para lograr el éxito”.

Ver presentaciones aquí

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.