Seminario da a conocer experiencias en gestión de especies invasoras que podrían ser replicadas en la región de Coquimbo

El conejo es una especie exótica invasora presente en el Santuario de la Naturaleza Pingüino de Humboldt, en donde ha puesto en peligro poblaciones de pingüinos y yuncos, y ha erosionado suelos, afectando especies de flora nativa. Esta, al igual que otras especies exóticas invasoras (EEI), llegan de otros territorios, se adaptan, se reproducen y desplazan o eliminan a las especies propias del lugar, una problemática que se extiende por todo el territorio nacional.

Como una forma de hacer frente a estas invasiones, el Proyecto GEF/MMA/PNUD Especies Exóticas Invasoras ha liderado una serie de acciones e investigaciones para avanzar en el control de EEI presentes en nuestro país. Han sido cinco años de trabajo junto al Ministerio del Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Municipalidad de Juan Fernández, entre otras instituciones, y que contempló un piloto en el Archipiélago Juan Fernández, por ser un lugar con un alto endemismo y, al mismo tiempo, fuertemente amenazado por especies invasoras.

Como una forma de dar a conocer la labor realizada en Juan Fernández, este martes 1 de agosto se realizó el seminario “Gestión de Especies Exóticas Invasoras: Experiencias y lecciones aprendidas en el Archipiélago Juan Fernández”, en La Serena. “Es importante dar a conocer el trabajo realizado porque sabemos que hay mucho que hacer en regiones en materia de prevención y control de especies exóticas invasoras”, señaló Miguel Stutzin, Punto Focal Operativo GEF en Chile.

Más de veinte profesionales de distintos servicios públicos de la región asistieron al seminario que presentó la experiencia del Proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras, en sus aspectos metodológicos, políticos y técnicos. “Las lecciones aprendidas de este proyecto permiten definir en un futuro el desarrollo de estrategias, prioridades de manejo, de prevención de nuevas invasiones biológicas o control y/o erradicación de las ya establecidas en esta región”, cuenta Charif Tala, jefe del Departamento de Conservación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente.

Para el Seremi de Medio Ambiente de la región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba, la instancia permitió conocer un proyecto de interés a nivel nacional y regional: “Agradecemos esta instancia y esperamos que la experiencia presentada, por qué no, pueda servir como modelo para este territorio del país, ya que acá también tenemos serios problemas de especies exóticas invasoras”.

Por su parte, la encargada de Recursos Naturales de la Seremi de Medio Ambiente, Claudia Accini, valoró el encuentro y destacó la necesidad de reunir los recursos necesarios para comenzar un trabajo integrado entre los servicios públicos y privados en materia de gestión de EEI.

El seminario abordó el trabajo realizado entre instituciones públicas, la sociedad civil y el sector privado de Juan Fernández.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.