Secretaría Regional de Residuos coordina acciones para solucionar el problema de residuos en Puerto Edén

Este miércoles se realizó en Puerto Natales la segunda reunión de la Secretaría Regional de Residuos, iniciativa liderada por la Seremi del Medio Ambiente en la que participan representantes del Gobierno Regional, SUBDERE y las Seremías de Vivienda y Urbanismo, Salud y Desarrollo Social.

En esta oportunidad, se invitó a la Gobernadora de Última Esperanza Ana Mayorga y a representantes de CONAF y la Unidad de Medio Ambiente de la Ilustre Municipalidad de Puerto Natales, con el objetivo de conocer la situación de Puerto Edén y planificar posibles soluciones a la problemática de los residuos.

Gobernadora Ana Mayorga destacó que “el cuidado del Medio Ambiente y el despliegue territorial es una de las principales tareas que nos ha presentado el Presidente Sebastián Piñera, por eso el Seremi del Medio Ambiente viajó a la provincia de Última Esperanza con la Secretaría Regional de Residuos y el tema principal fue cómo abordar el tratamiento de la basura en Puerto Edén. Un tema preocupante para el Municipio, para la Seremi del Medio Ambiente y la Gobernación Provincial, por lo que estuvimos viendo como de manera inmediata se logran algunas acciones que permitan palear un poco el tema de la basura, el depósito y cómo hacemos un diagnóstico en Puerto Edén”, indicó.

Actualmente en la Isla Salamandra (Una de las islas cercanas al sector) cuenta con tres microbasurales, según indicó el seremi del Medio Ambiente Eduardo Schiappacasse. “Hay una acumulación de desechos de muchos años y lo que queremos es armar un plan de acción con todos los actores involucrados. Conocemos el problema y sabemos que para la comunidad es importante, por lo que una de las primeras acciones de la Secretaría Regional de Residuos estará focalizada en Puerto Edén”, manifestó.

Los principales acuerdos tomados en la jornada apuntan a implementar dos iniciativas. La primera que dice relación con acciones al corto plazo, enfocadas en implementar una limpieza en el sector y una segunda que considere un proyecto integral para el manejo de residuos en Puerto Edén, que incluya una campaña de educación y sensibilización ambiental, entre otros.

Próximamente, un representante de la Secretaría Regional de Residuos viajará a Puerto Edén con el objetivo de evaluar la situación de Isla Salamandra y cuantificar los residuos, mientras que el Municipio deberá elaborar un proyecto para ser presentado en el Gobierno Regional. Estas acciones deberán realizarse antes de la próxima reunión  fijada para los primeros días de septiembre.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.