Niños y niñas conocen la biodiversidad regional a través del proyecto “Yo conozco, yo valoro nuestra biodiversidad Regional: Un viaje desde lo virtual a lo real»

A través de realidad aumentada y virtual los niños y niñas de la Escuela Coronel Santiago Bueras de Puerto Natales conocieron la biodiversidad regional.

Visores con realidad 360° que los sumerge por los fiordos y canales de la Patagonia y cartas que se transforman a través de la realidad virtual en fauna regional son algunos de los ejemplos que han podido disfrutar los estudiantes que participan del proyecto “Yo conozco, Yo valoro nuestra biodiversidad Regional: Un viaje desde lo virtual a lo real».

La iniciativa financiada por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente fue postulada por el Centro de Padres y Apoderados del establecimiento, con el objetivo de complementar el sello ambiental que tiene la escuela, así lo detalló Claudia Almonacid, educadora encargada del proyecto. “Nosotros postulamos al FPA porque ya veníamos desarrollando un fuerte trabajo con medio ambiente y este año queríamos enfocarnos en la protección de la biodiversidad regional. Conocíamos algunos programas de realidad virtual y aumentada y nos pareció interesante poder trabajar con esas aplicaciones en el establecimiento, sobre todo para conocer las especies marinas de Magallanes”, explicó.

El seremi de la Región de Magallanes y Antártica Chilena Eduardo Schiappacasse invitó a toda la comunidad a informarse y postular a los 4 concursos disponibles. “El proceso de postulación al Fondo de Protección Ambiental 2019 ya está abierto y este año existen los concursos de Gestión Ambiental Local, Escuelas Sustentables, Áreas Verdes y Protección y Gestión Ambiental Indígena. A las organizaciones interesadas los invitamos a informarse en detalle en www.fpa.mma.gob.cl y participar de las capacitaciones que realizaremos durante este mes”, indicó.

Pueden postular organizaciones sin fines de lucro, juntas de vecinos, organizaciones de mujeres, clubes deportivos, centros de madres, organizaciones sindicales, comunidades agrícolas, asociaciones gremiales, entre otras y los montos van entre $4 y 10 millones, dependiendo del concurso.

Por su parte, Eloísa Morales Caro,  directora de la Escuela Coronel Santiago Bueras destacó el compromiso de los forjadores ambientales, quienes se han encargado de liderar las actividades pedagógicas. “Estas actividades están impactando en toda la escuela, los forjadores ambientales aprendieron y ellos están transmitiendo el conocimiento al resto de los estudiantes. Hemos colocado los visores en espacios para que todos tengan acceso y puedan trabajar con ellos”, señaló.

Además, destacó el sello ambiental que posee el establecimiento, quienes el 2017 recibieron la Certificación Ambiental Escolar que entrega el Ministerio del Medio Ambiente en Nivel de Excelencia.

A partir de aplicaciones en teléfonos celulares y visores de realidad en 360°, los docentes han motivado a los estudiantes para aprender de biodiversidad, además de educarlos en el cuidado del medio ambiente, generando aprendizajes significativos en los estudiantes. “Nosotros trabajamos en grupo y a los niños se les hace muy fácil trabajar con estas aplicaciones, porque ellos están muy familiarizados con el uso de la tecnología. En este caso, el uso de la tecnología lo enfocamos para la educación y eso les ha parecido muy entretenido”, comentó Claudia almonacid.

La educadora del proyecto agregó que “ a los niños les sorprende que cobren vida estas especies a través de la realidad aumentada y al momento de hacer las excursiones oceánicas con los visores en 360° de realidad virtual, los pequeños hacen un recorrido por las costas de Magallanes y se sumergen en el mar, pudiendo ver los fondos marinos y distintas especies emblemáticas de la región, como la ballena azul, centolla, krill y pingüino rey”.

La experiencia de los más pequeños

Fabian Coñocar, alumno de 1° año de la Escuela Coronel Santiago Bueras está muy contento con las aplicaciones de realidad aumentada. “Me gustó ver al pingüino rey, porque escuché sus sonidos y el agua. También pude ver al pez hielo”,  comentó.

Por su parte, el estudiante Emmanuel González manifestó que “me gustaron los animales, el pingüino, la ballena azul, pez hielo y el krill. Aprendí a cuidar los animales”. Además, agregó que le gusta trabajar con los lentes de realidad aumentada y esperan felices que lleguen las clases, “aunque no todos cumplen las reglas”, agregó.

Este proyecto ha logrado impactar a toda la comunidad educativa del establecimiento y durante las próximas semanas, los niños y niñas viajarán desde lo virtual a lo real.  “los niños tendrán salidas a terreno, donde podrán observar con catalejos y monoculares la biodiversidad marina que hay en el borde costero y visitar el Parque Pingüino Rey en Tierra del Fuego. Aprenderán también sobre el impacto de los plásticos en el mar y realizarán una limpieza del borde costero enmarcada en el aniversario del establecimiento”, indicó Almonacid.

 

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Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.