Se realizó taller sobre Gobernanza de Santuario de la Naturaleza Río Cruces y Chorocamayo

El también conocido como Sitio Ramsar Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, forma parte de un patrimonio natural e histórico sin precedentes en la historia del país. Fue el primer Santuario creado por Chile y consecutivamente el primer Sitio Ramsar. Su diversidad de avifauna, la amplitud de sus humedales permiten que en él se manifiesten las bellezas paisajísticas y de biodiversidad propias de nuestra Región de Los Ríos.

Después de más de 10 años de un conflicto socio ambiental, se reúnen los servicios públicos con competencias ambientales, para aclarar, ordenar y definir responsabilidades para la gobernanza del área protegida. La reunión fue convocada por la Gobernadora de la Provincia de Valdivia, Patricia Morano, y contó con amplia participación de servicios públicos.

En la oportunidad, la Gobernadora comentó que la finalidad de estos encuentros es realizar la coordinación de los distintos servicios públicos, además de otras entidades del mundo privado y social, que van a formar parte de la gobernanza que tenemos que establecer sobre el santuario de la naturaleza a raíz de la última sentencia judicial por daño ambiental sufrida por el santuario.

“Durante la primera reunión nació la necesidad de capacitar a los distintos servicios públicos que tienen competencia y pertinencia en el territorio y a partir de eso se realizó un taller donde cada servicio expuso las facultades, jurisdicción y competencias que tienen, de manera de ir conociendo la normativa y poder tener una propuesta de acción sobre el santuario”, indicó la Gobernadora.

En tanto la seremi del Medio Ambiente, Carla Peña, expresó que: “Uno de los trabajos que tiene el ministerio del medio ambiente, es supervigilar las áreas protegidas, es por esa razón y por supuesto, por el valor propio que posee nuestro santuario, que nosotros estamos siempre atentos a todo lo que pueda ocurrir en este importante espacio natural. Cabe recalcar  Desde el año 2013, en que el Santuario recibió otro revés, lo que ha generado reuniones y conversaciones entre CONAF, Consejo de Monumentos y Ministerio de Medio Ambiente que ha permitido vislumbrar un mejor trabajo conjunto hacia el futuro”. Aseguró.

En la reunión realizaron presentaciones los profesionales de la seremi de Bienes Nacionales, seremi de Medio Ambiente, CONAF, Consejo de Monumentos Nacionales, Gobernación marítima, Dirección General de Aguas, Gobierno Regional.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.