Seremi del Medio Ambiente se suma a campaña de limpieza del Humedal de Tres Puentes

Casi 100 personas son las que se han inscrito para participar en la jornada de limpieza que se realizará el sábado 5 de septiembre en el Humedal de Tres Puentes, actividad organizada por la Agrupación Ecológica Patagónica con apoyo de la secretaria regional ministerial del Medio Ambiente, la Municipalidad de Punta Arenas, la empresa Servitrans, ENAP, Reaflora, Arte & Cultura y la escuela Villa Las Nieves.

El humedal urbano de Tres Puentes, se encuentra en el sector norte de Punta Arenas, siendo el hogar de 96 especies, entre: aves, animales terrestres, acuáticos, entre otros, quienes tienen en el sector su hábitat y lugar de reproducción. Es por esto que se decidió limpiar el lugar, ya que entre septiembre y octubre comienzan a llegar las aves migratorias que tienen en Punta Arenas, especialmente en el humedal, su sitio de nidificación.

Jaime Cárcamo, presidente de la Agrupación Ecológica Patagónica, explicó que: “esta idea nació de uno de nuestros asociados, quien habló con distintas organizaciones y comenzaron a idear esta jornada de limpieza, debido a la gran cantidad de basura que está presente en el lugar. Nuestro objetivo es dar la bienvenida a nuestra ciudad a las aves migratorias, recibiéndolas en un lugar amigable para que puedan reproducirse”, indicó.

Según estudios realizados por la Agrupación, el humedal ha sufrido un deterioro considerable producto del crecimiento urbano, estando rodeado de edificaciones industriales, en el llamado “Parque Industrial Tres Puentes”. Pese a estas intervenciones, continúa siendo un lugar significativo para la conservación de la biodiversidad y una excelente “aula natural” en la región patagónica.

El seremi de la cartera, Claudio Casiccia Salgado, destacó que: “la Agrupación Ecológica Patagónica lleva varios años trabajando y cuidando el humedal, han instalado señaléticas para la observación de aves, realizan censos y muchos trabajos más. La vocación es un factor importante en los integrantes de la agrupación, por ello, como comunidad debemos retribuir ayudándolos a limpiar el humedal. Es necesario que como ciudadanos tomemos conciencia de lo importante que es este pequeño sector de nuestra ciudad para algunas especies”, señaló Casiccia.

La actividad se enmarca en la celebración de los ocho años de existencia de la agrupación, por la inquietud de un grupo de personas con distintas profesiones, oficios, dueñas de casa, estudiantes, entre tantos otros, quienes se unieron para preservar la vida que existe en ese lugar, que con el tiempo y gracias al apoyo del Fondo de Protección Ambiental (FPA) del ministerio del Medio Ambiente, se ha extendido al parque María Behety, costanera del Estrecho y este año a la ciudad de Porvenir, con un proyecto que busca relevar al cisne Coscoroba en Tierra del Fuego.

Quienes deseen participar de la actividad deben asistir el sábado 5 de septiembre a las 10:00 horas al sector de Tres Puentes. También pueden buscar más información en la actividad publicitada en Facebook. Ya que tal como concluyó Cárcamo, “nosotros ensuciamos, nosotros tenemos que limpiar”.

 

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.