Se realizan diversas acciones ciudadanas tendientes a difundir procesos normativos del Ministerio del Medio Ambiente en la Región del Biobío

En el auditorio de la Universidad Santo Tomás se desarrolló un taller participativo para informar y aclarar dudas en torno a las normas de emisiones de Ruido para Fuentes Fijas y Olores para el Sector Pesquero, que en la actualidad se encuentran en proceso de Consulta Ciudadana. 

Para el Seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher Salazar, “uno de los temas centrales que la OCDE informó al país, es avanzar en desafíos ambientales, y esto tiene que ver con aumentar las normativas. En ese sentido hay dos temáticas sensibles que tiene que ver con la regulación de los olores proveniente de planteles que procesan harina de pescado y aceite, y además alimentos de peces, y también la norma de ruido de fuentes fijas. Ambas normas sabemos que tienen mucha implicancia respecto de las denuncias que se presentan por parte de la ciudadanía”. 

La Norma de Emisión de Olores pesquero responde a uno de los compromisos del Programa para la Recuperación Ambiental y Social (PRAS) de Coronel. Con el objetivo de proteger la salud de la población y mejorar la calidad de vida de los habitantes. 

En la misma línea  Daniela Caimanque Fredez, Jefa Sección de Olores Departamento Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio de Medio Ambiente, “los olores afectan la calidad de vida de las personas y cuando hablamos de salud estamos hablando del completo bienestar físico, mental y social, hay muchas personas que se encuentran aquejadas porque viven inmersas es estos olores, y lo que viene a hacer la normativa es a reducir las emisiones para mejorar la calidad de vida de las personas”. 

En el Mall Arauco Coronel se implementó un stand ciudadano informativo, Igor Valdebenito Ojeda, Jefe Departamento Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio, “para nosotros es super importante tener esta conexión con la ciudadanía porque nosotros hacemos un trabajo técnico – jurídico en los procesos de elaboración de las normas, que son normas complejas, y vamos calibrando cómo estamos en relación a las necesidades de la comunidad, al sector regulado, el territorio, las municipalidades, nos vamos impregnando de todo esas observaciones para incorporar esos insumos en la versión final de la normativa”. 

“Esta es una de las normas más importantes que tenemos para regular el ruido y la más denunciada por la ciudadanía, en la región del Biobío se encuentra en tercer lugar,”, explicó Víctor Hugo Lobos, Jefe Sección Ruido Departamento Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio del Medio Ambiente. Agregando que una de las fuentes más denunciadas por esta norma son las discotecas, pub, las construcciones, “sabemos que el ruido genera efectos en la salud de las personas sobre todo en el periodo nocturno”. 

El objetivo de la revisión de la norma busca mejorar su implementación y que dé mayores certezas para entregar respuestas a la comunidad por las denuncias que se generan producto de estas fuentes de ruido. 

Además de las acciones descritas con anterioridad se efectuaron reuniones técnicas con empresas reguladas, servicios públicos y los integrantes del CRAS de Coronel para la presentación de ambos procesos normativas. 

El periodo de Consulta Ciudadana se extenderá hasta el miércoles 10 de mayo de 2023 en el caso de la norma de Olores Pesqueros, y hasta el 07 de junio en el caso de Ruido para Fuentes Fijas, para realizar observaciones ciudadanas e informarse más del proceso puede ingresar sus observaciones a consultasciudadanas.mma.gob.cl.

Comparte:
Publicado en Región del Biobio.