Comenzó curso de Áreas Marinas Protegidas para pueblos originarios

Iniciativa que nace a solicitud de los pueblos originarios con el objetivo de adquirir una base de conocimiento adecuada para la participación en modelos de gobernanza, manejo y gestión de áreas protegidas.

Esta semana comenzó el curso “Fortalecimiento del conocimiento técnico de los Pueblos Originarios de Magallanes y de la Antártica Chilena sobre las Áreas Marinas Protegidas (AMP)”. El programa dirigido a los miembros del Pueblo Kawésqar, Yagán y Selk´nam, es organizado y ejecutado por la Secretaría del Medio Ambiente, Wildlife Conservation Society (WCS) Chile y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), con la colaboración del Centro Bahía Lomas, Centro IDEAL, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y el Laboratorio de Antropología de la Conservación de la Universidad de Los Lagos.

La Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett Caro señaló que “estamos muy contentas, porque luego de un extenso trabajo colaborativo entre instituciones públicas y privadas logramos realizar el lanzamiento del curso de Áreas Marinas Protegidas para pueblos originarios. Este es un hito a nivel nacional que nos permitirá fortalecer el vínculo con las comunidades a través de un objetivo común: la protección de los ecosistemas y avanzar en un modelo de Gobernanza que incluya a todas y todos”.

Alfonso Cárcamo, fue uno de los participantes de la jornada, quien explicó que este curso nace a solicitud de los pueblos originarios. “En una reunión sobre el Plan de Manejo del Área Marina Protegida Francisco Coloane, habían algunas discrepancias, ya que desde ambas partes existían desconocimientos técnicos o ancestrales que con este curso esperamos de alguna forma compartir y unificar. La necesidad de nosotros es formar a las nuevas generaciones y los insumos que vamos a recibir nos servirán para la consulta del borde costero y otros procesos de participación”.

Por su parte, Catherine Dougnac, Directora Científica de WCS Chile destacó la importancia de la conservación de la biodiversidad para el bienestar de la sociedad. “Para WCS participar y promover iniciativas de traspaso de conocimiento a las comunidades locales, donde se discuten temáticas como el proceso de creación de áreas protegidas, así como su valor e importancia para la resiliencia frente a los cambios globales, fortalece la gobernanza de nuestro territorio. Ser parte de esta iniciativa es un gran honor y se pone en práctica el trabajo colaborativo, tal como hacen los ecosistemas para prosperar».

“La iniciativa fue muy esperada y permitió la colaboración entre varias instituciones. Tendrá expositores de la Universidad de Magallanes, Universidad de Los Lagos, Centro Ideal, Centro Bahía Lomas, entre otros, y entregará conocimiento técnico de aspectos de flora y fauna, normas y legislación, como también sobre gobernanza de las Áreas Protegidas”, detalló Alejandra Silva, Directora Regional de CONAF.

El curso contempla cuatro módulos que se desarrollarán entre abril y agosto del 2023: valoración de las áreas marinas protegidas; gestión de las áreas marinas protegidas; pueblos originarios y su relación con las áreas protegidas; y preparación de proyectos ambientales, este último orientado a gestionar fuentes de financiamiento para la conservación.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.