Se invita a revisar propuesta que modifica el reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental

A través del sitio web del Ministerio del Medio Ambiente y por 20 días hábiles se podrá participar en la consulta ciudadana de las modificaciones al reglamento del SEIA.

Hasta el 21 de marzo del 2022 se encontrará abierto el proceso de consulta ciudadana de la propuesta que modifica el reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Al respecto, el Seremi del Medio Ambiente, Carlos Olave Solar, explicó que “el SEIA es un instrumento de gestión que permite introducir la dimensión ambiental en el diseño y la ejecución de los proyectos y actividades que se realizan en el país; a través de él se evalúa y certifica que las iniciativas, tanto del sector público como del sector privado, se encuentran en condiciones de cumplir con la reglamentación ambiental que les son aplicables”.

Además, la autoridad ambiental señaló que “las modificaciones tienen por objetivo definir términos técnicos para evitar problemas de interpretación en el proceso de evaluación de impacto ambiental, además de armonizar el Reglamento con los contenidos la ley N° 20.920 sobre valorización y/o eliminación de residuos».

Los mecanismos que aseguran la participación informada de la comunidad en el proceso de calificación de los Estudios de Impacto Ambiental y de las Declaraciones cuando correspondan, se encuentran regulados por Ley 19.300 y el Reglamento del SEIA Decreto 40/2013.

El nuevo reglamento y la resolución que aprueba la consulta ciudadana se pueden revisar en el sitio web https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/, donde se habilitó la opción de generar observaciones al documento.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.