Ministro Naranjo participa de Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEA 5.2

En el encuentro se aprobó el mandato para un tratado internacional vinculante que busque terminar con la contaminación por plásticos.

Como parte de las reuniones de la reanudación de UNEA 5, el ministro del Medio Ambiente de Chile, Javier Naranjo, hizo un llamado a terminar con la contaminación por plásticos en un panel organizado por la ONG WWF.

En Chile, estimamos que la regulación de plásticos de un solo uso evitará la producción de 23 mil toneladas de plásticos, complementando nuestra ley de responsabilidad extendida del productor, una de las regulaciones más exigentes de Latinoamérica”, indicó.

El mensaje de la autoridad estuvo en línea con los objetivos del encuentro en el que se aprobó por primera vez un mandato para un tratado internacional vinculante que busque terminar con la contaminación por plásticos.

Uno de los aspectos más significativos de esta Asamblea fue el mandato que firmaron los países sobre el establecimiento de un comité de negociación internacional para iniciar el trabajo hacia un acuerdo global y jurídicamente vinculante para abordar la contaminación por plásticos. Dada la magnitud de la crisis mundial de la contaminación por plásticos, los debates entre los Estados miembros y el sector privado, la sociedad civil y otros participantes representan uno de los desarrollos más importante de la agenda ambiental mundial desde el Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático.

La Asamblea también examinó otras cuestiones críticas, como la gestión de residuos químicos y nitrógeno, las soluciones basadas en la naturaleza y la biodiversidad y la economía circular. También se llevó a cabo un Diálogo de Liderazgo con acuerdos ambientales multilaterales (AMUMA) sobre el tema Fortalecer la acción por la naturaleza para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Del 28 de febrero al 2 de marzo, representantes de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas, líderes empresariales, la sociedad civil y ambientalistas de todo el mundo se reunieron en Nairobi, Kenia, para la reanudación de la quinta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5, por sus siglas en inglés), el principal órgano de toma de decisiones ambientales del mundo. Es la primera reunión mundial sobre el medio ambiente después de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).

En la ocasión se entregó una Declaración Ministerial bajo el tema de la Asamblea, «Fortalecimiento de las acciones para la naturaleza para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible«.

Inmediatamente después de UNEA-5.2, la Asamblea celebrará una Sesión Especial de la Asamblea los días 3 y 4 de marzo de 2022, que estará dedicada a la conmemoración del 50 aniversario de la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en 1972 (UNEP@50).

Entre otras noticias, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible colombiano, Eduardo Correa, fue elegido hoy en representación de la región de América Latina y el Caribe, como vicepresidente del buró de la Sexta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unea 6), que tendrá lugar del 26 de febrero al 1 de marzo de 2024.

Comparte:
Publicado en Noticias.