Estudiantes de toda la región celebran el Día Mundial del Medio con operativo de limpieza en Lago Peñuelas

 

Con la presencia de más es de 80 estudiantes de escuelas de la región de Valparaíso, en compañía de los Seremis de Medio Ambiente, Tania Bertoglio y Agricultura, Ricardo Astorga, el Director Regional Subrogante de Conaf, Claudio Ilabaca y  el Director Regional de la Dirección General de Aguas, Gonzalo Peña, se llevó a cabo un operativo de limpieza que recolectó cerca de 20 bolsas con residuos dejados por turistas que visitan a menudo el sector.

Botellas de plástico, cajas de cartón, latas de bebidas, colillas de cigarrillos y papeles, entre otros desperdicios, retiraron los escolares de siete establecimientos educacionales de  la región de Valparaíso, con el apoyo de personal guarda parque de CONAF, desde el concurrido sendero Paso de la Vieja de la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

Al respecto, la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio, sostuvo que “hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente y convocamos a todos aquellos niños que son parte de nuestros establecimientos educacionales certificados, para reflexionar sobre este día, en un lugar tan maravilloso como lo es la Reserva de la Biósfera Lago Peñuelas. Este año la ONU ha definido como tema “Explora tu Mundo” y nosotros hemos invitado a todos los niños a participar de un concurso de fotografía donde ellos pudieran fotografiar el mundo desde la puerta de su casas”.

Con respecto al operativo de limpieza la Seremi sostuvo que “es preocupante la cantidad de residuos recolectados durante esta jornada, ya que la gente viene a disfrutar de un medio natural como este, donde supuestamente es gente que ama la naturaleza y obviamente debe tener conductas responsables. La cantidad de botellas recolectadas tienen un grado de deterioro por lo tanto tienen su data. El plástico demora mucho en degradarse, más de 500 años, lo que hace mucho daño a este lugar y por sobre todo a aquella fauna que confunden las botellas con alimentación”

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, aseveró que “el llamado es a la responsabilidad, y sobre todo a la responsabilidad de los adultos, que somos los que damos el ejemplo, y en ese sentido, lo que se ha logrado aquí es mostrarle a los niños lo que no hay que hacer y lo que ellos deben preservar para futuras generaciones”.

En tanto, el director regional (s) de CONAF, Claudio Ilabaca, manifestó que “lamentablemente, hay muchos visitantes que no cumplen con la normativa que nosotros tratamos de impulsar desde nuestras áreas silvestres protegidas, y dejan sus desperdicios en el lugar. Nosotros le indicamos a la gente que la basura que llegue con ellos debe volver con ellos a sus hogares, para que sea dispuesta en sectores de reciclaje o en los tachos de basura correspondientes”.

Sobre los peligros del manejo inadecuado de desperdicios para la conservación de la biodiversidad, enfatizó que “por ejemplo, las latas se empiezan a deteriorar y pueden producirles cortes en las patas a los animales. Los plásticos incluso pueden ser ingeridos por algunas aves, y de esa manera afectar su sistema digestivo. En general toda la basura tiene algún problema para el medio ambiente, incluso la liberación de los compuestos, como el BPA (sustancia química nociva para el entorno) en los plásticos, también afecta en este caso particular el agua que tenemos en la Reserva Nacional Lago Peñuelas”.

Posterior al operativo de limpieza alumnos, profesores y autoridades se trasladaron al Centro de Información Educación Ambiental de CONAF para la premiación del Concurso Fotográfico.

Cabe señalar que durante la jornada, además, se conmemoró el aniversario número 65 de la Reserva Nacional Lago Peñuelas, por su integración al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas el 4 de junio del  año 1952.

Finalmente, la profesora de educación general básica y coordinadora ecológica de la escuela España de Los Andes, María Jesús Vergara, manifestó que “desde donde nosotros venimos, lo que menos tenemos es terrenos aptos para que el niño pueda distraerse, y aquí está viendo en concreto el daño que tiene la ecología. Todo lo que nosotros enseñamos en contenido, en forma teórica, ellos aquí lo pudieron comprobar en directo con la naturaleza”.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso.