Se constituye Mesa Regional para Política Integral de la Gestión y Valorización de Residuos

Con la participación de empresas privadas dedicadas a la gestión de residuos y rellenos sanitarios; organizaciones sindicales de recolectores de basura y recicladores de bases; ONGs con énfasis en reciclaje y educación ambiental; representantes de municipios, consejeros regionales, gobernadores y alcaldes fueron se realizó la primera mesa regional para la discusión de una política integral de gestión y valorización de residuos en la Región Metropolitana.

El encuentro fue liderado por el Seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals y el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, quienes resaltaron la importancia de poner atajo al problema de la basura en la región, como también la urgencia en mejor infraestructura para que todos los habitantes puedan reciclar los residuos que se generan diariamente.

En la primera parte de la reunión, Jorge Canals entregó un diagnóstico respecto a la situación actual en materia de residuos: «La temática no parte con el episodio de Santa Marta, parte en Abril de 2014 con el incendio del vertedero ilegal en la zona de Buin. Otro episodio fue el del VIRS (Vertederos Ilegales de Residuos Sólidos) de Astudillo, en Pudahuel. Hoy en la RM tenemos 81 que suman aproximadamente 400Ha en total».

«Los temas que esperamos abordar son: Reciclaje; Recicladores de Base; Empresas Recuperadores; Experiencia Relleno Santa Marta; etc. Lo fundamental es trabajar en la gobernanza metropolitana para abordar todas las dimensiones del problema. Para ello constituiremos cuatro comités con las siguientes temáticas: Condiciones de Seguridad Laboral y de Operación, Análisis de Infraestructura Regional y Políticas Públicas, Erradicación de VIRS y Micro basurales, Valorización de Residuos y Plan de Reciclaje Regional», finalizó Canals.

Por su parte, el Intendente Metropolitano enfatizó lo urgente que es trabajar unidos para combatir la mafia de la basura. «Urge de manera importante ponerse de acuerdo en 4 o 5 temas en los cuales podamos ser capaces de tener resultados óptimos para todos los vecinos/as que viven en la región. Dudo que con esta convocatoria esto sea imposible, pero confío en la fuerza público privada», señaló el intendente.

La implementación de una red regional de reciclaje permitirá descomprimir el sistema, además de aumentar la vida útil de los rellenos sanitarios, y generar una ciudadanía ambiental responsable y consciente en el manejo de los residuos, entre otros beneficios.

 

 

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.