Ministro (s) del Medio Ambiente firma acuerdo que permitirá a FIDAE medir y reducir su huella de carbono

Medir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de los visitantes, así como también las de los aviones en exhibición será una realidad en la Feria Internacional de Aire y el Espacio, luego de que hoy se firmara un acuerdo con el Ministerio del Medio Ambiente.

Con la firma de este convenio, FIDAE recibirá el apoyo técnico de HuellaChile, herramienta desarrollada por el MMA que les permitirá incentivar y apoyar la cuantificación, el reporte y la gestión de las emisiones de GEI generados por la feria, con el fin de comenzar un proceso de reducción de su huella.

El Ministro (s) del Medio Ambiente, Marcelo Mena, afirmó que lo que está haciendo FIDAE hoy, es distinguirse en la gestión ambiental dentro de las ferias de aviación en el mundo, utilizando la herramienta HuellaChile.

“Este acuerdo es el comienzo para establecer dónde están las emisiones de esta feria y cómo podemos reducirlas, por ejemplo, fomentando el uso compartido del automóvil para los visitantes, tener mejor gestión de residuos, lo que es un paso inicial para comenzar a mitigar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero que causa el cambio climático que hoy nos afecta”, explicó la autoridad ambiental.

El programa HuellaChile permitirá a FIDAE reportar las emisiones a través de tres alcances: las emisiones directas a través de los combustibles que consumen los automóviles o incluso aviones que llegan a la feria. Un segundo alcance: consumo energético (generación eléctrica, que incluye el consumo de agua y la generación de residuos) y un tercer alcance, que se relaciona con emisiones indirectas, por ejemplo, cómo llegan las personas, los aviones a la feria, entre otros.

Por su parte, el coronel de Aviación Fernando Silva sostuvo que “el compromiso nuestro es seguir aportando para el medio ambiente de una forma más metodológica y con la orientación técnica que estamos haciendo con este acuerdo. Esto es parte de una política que queremos que se extienda en el tiempo y es una herramienta que nos ayudará a mitigar la emisión de gases, algo que nos beneficia a todos”.

HuellaChile

HuellaChile es un programa gratuito, voluntario y en línea, por medio del cual las organizaciones participantes pueden cuantificar, informar y gestionar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las cuales son responsables del cambio climático. Además, las organizaciones pueden optar a un sistema de reconocimiento por su participación y acción. Esta gestión se realiza en el ámbito público y privado.

Como antecedentes, durante el 2015, el programa HuellaChile, realizó más de 350 capacitaciones a lo largo del país sobre la utilización de la plataforma del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC). Por otro lado, existen 60 empresas inscritas y durante enero, una de ellas recibió el logo de reconocimiento de cuantificación de GEI, específicamente, Puerto Ventanas.

Publicado en Destacados, Noticias.