El I Seminario Nacional de Experiencias Indígenas del Fondo de Protección Ambiental (FPA), se llevó a cabo en la región de Los Lagos, en donde asistieron diferentes representantes de comunidades indígena a nivel nacional, los cuales intervinieron e intercambiaron ideas sobre la línea de Protección y Gestión Ambiental Indígena.
La región de Arica y Parinacota, fue representada por el proyecto definido como “exitoso” de la comunidad Aymara del Valle de Esquilla, llamado “Esquiña y su Adopción de Energías Renovables no convencionales” .
Hasta Osorno, asistió la encargada de Educación Ambiental de la Seremi, Liz Maldonado y el apoyo técnico del proyecto, Andrés Bello, quien se refirió a esta experiencia. “Fue un expectante trabajo que beneficio a 12 familias de la comunidad Aymara , donde nosotros, como apoyo técnicos pudimos ejecutar variadas actividades entre ellas charlas y capacitaciones, incluso con ayuda de la UTA”, comentó Bello.
La encarga de Educación Ambiental y quien desarrolla los FPA en la Región, Liz Maldonado, opinó al respecto del proyecto: “esto resultó ser un plan exitoso y pudimos ver cómo en lugares tan lejanos, logramos que las personas se interesen por desarrollar la educación ambiental y a la preservación del cuidado del hábitat”, precisó Maldonado.
La actividad fue presidida por el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, en conjunto con el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro.