Región del Biobío abrirá gratuitamente reservas y parques para celebrar el Primer Día Nacional del Medio Ambiente

Este año nuestro país celebra por primera vez el Día Nacional del Medio Ambiente, con el propósito de que cada 02 de Octubre se  promueva la educación ambiental y se genere conciencia sobre la importancia de preservar el patrimonio natural de Chile.  En este contexto, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío realizó una Ecotravesía por el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén con autoridades y 45 niños de la comuna, oportunidad en que también se anunció el programa de actividades a desarrollar durante este fin de semana.

Richard Vargas Narváez, Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, destacó que “hoy es el día en que los invitamos a la comunidad a disfrutar de nuestro patrimonio natural y de nuestra biodiversidad, que muchas veces está tan cercana y no la conocemos. Y para esto, nada mejor que disfrutar de un tiempo respirando aire limpio, poniéndonos en contacto con nuestra tierra, y propiciando la participación de todas y todos, especialmente de nuestros niños, que realizaron una dinámica para proponer un nombre a uno de los principales miradores que construiremos con la ejecución de un Fondo de Protección Ambiental por parte del Centro Eula de la Universidad de Concepción”.

Por su parte, la Gobernadora de la Provincia de Concepción, Andrea Muñoz Araya, comentó que “estamos muy contentos de celebrar acá, en el Parque Pedro del Río Zañartu que se ubica en la Península de Hualpén, pues tenemos mucho trabajo por realizar aquí, tenemos que recuperar mediante una serie de proyectos que nos va a permitir cuidar y poner en valor este lugar. Nuestro llamado es que conozcamos nuestros recursos naturales y a tener una cultura de cuidado de querer y respetar también a las personas, que somos parte de todo esto”.

Quien también participó de la actividad fue la Alcaldesa de Hualpén Fabiola Lagos Lizama, quien, junto con agradecer la celebración del Primer Día Nacional del Medio Ambiente con niños de la comuna que dirige, señaló que “nos hemos destacado por cuidar nuestro medio ambiente, los humedales, tenemos además una política ambiental pionera respecto de las bolsas plásticas, y estamos contentos porque se está privilegiando este Santuario de la Naturaleza que sin lugar a dudas marca presencia en la Región del Biobío”.

En la oportunidad, las niñas y niños que participaron de la jornada realizaron una dinámica para proponer el nombre que llevará uno de los miradores que se instalarán en el Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén, parte de la infraestructura proyectada en el lugar con el proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA) de 120 millones que ejecuta el Centro Eula de la Universidad de Concepción. Así también, se informó del programa de Ecotravesías a desarrollarse el fin de semana en el Contexto del Primer Día Nacional del Medio Ambiente.

Así, este Sábado 03 y Domingo 04 de Octubre, se abrirá gratuitamente el Parque Nacional Laguna del Laja, el Parque Nacional Nahuelbuta, la Reserva Nacional Isla Mocha, la Reserva Nacional Los Huemules de Niblinto, la Reserva Nacional Ñuble, Reserva Nacional Ralco, Reserva Nacional Altos de Pemehue y la Reserva Nacional Nonguén (www.diadelmedioambiente.gob.cl). Paralelamente, la Seremi del Medio Ambiente realizará Ecotravesías junto a la Fundación Sendero de Chile al Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén, circuito denominado “De mar y tierra”, y en el cerro Caracol, llamado “Excursión al gran balcón penquista”. Por condiciones climáticas, los circuitos agendados para el Domingo 04 debieron reprogramarse hasta nuevo aviso mediante redes sociales.

Esta fecha además coincide con la fecha aniversario del Ministerio del Medio Ambiente, que entró en operación el 01 de octubre de 2010, tras su creación en la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet, reemplazando a la antigua CONAMA con una institucionalidad  más sólida e integrada, que incluye también al Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente. Esta institucionalidad debe completarse con la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que actualmente está en discusión en el Congreso.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Biobio.