En el Día Nacional del Medio Ambiente estudiantes visitan Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Isla Grande de Atacama

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Medio Ambiente, que se celebró por primera vez hoy 2 de octubre, la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente realizó una jornada de educación ambiental en una visita al Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Isla Grande de Atacama, en la comuna de Caldera, en la que participaron alumnos de la Escuela Villa Las Playas.

En la oportunidad el Seremi del Medio Ambiente, César Araya, argumentó que “estamos en este momento visitando el Área Marina Costera Protegida Isla Grande de Atacama, en el sector de El Morro, con un establecimiento educacional –son alrededor de 20 niños que están súper entusiasmados-, y con los cuales hemos logrado ver Iguanas y gran cantidad de insectos. Es una actividad que resultó bastante exitosa, en la que también fuimos acompañados por Conaf, en esta conmemoración del Día Nacional del Medio Ambiente”.

El Seremi además dejó abierta la invitación “para que la comunidad pueda asistir gratuitamente a los parques nacionales este 3 y 4, en el marco del Día Nacional del Medio Ambiente, el que se celebra este año por primera vez, luego que en el año2014 fuera decretado por la Presidenta Bachelet”.

En la actividad de educación ambiental participaron cerca de 20 alumnos Los alumnos  de la escuela Villa Las Playas de la comuna de Caldera. La profesora de Ciencias Naturales de la Escuela Las Playas, María Blanco, destacó esta iniciativa del Ministerio, quien argumentó, “me parece súper bien porque este tipo de actividades que no son al interior del aula, porque a los niños les ayuda mucho, no hay  como ver en vivo y en directo y apreciar este evento del Desierto Florido que tenemos en este momento, de la  gran cantidad de vegetación, y de apreciar insectos que incluso algunos de los niños ni siquiera se los imaginaban en sus primeros estados, es súper positivo por todo lo que aprenden, y que los niños aprenden a disfrutar de otra manera al aire libre”.

Cabe destacar que previo a la visita al área, el Seremi junto a un equipo de profesionales de la Secretaría Regional del Medio Ambiente, participaron de la limpieza de playas convocada por la Gobernación Marítima y la I. Municipalidad de Caldera. Municipio que también estuvo presente en la jornada de educación ambiental.

En el momento el director regional de Conaf, Ricardo Santana, destacó que «Con motivo de la celebración del día del medio ambiente, estamos invitando este sábado 3 y domingo 4 de octubre a visitar, disfrutar y recorrer las áreas silvestres protegidas de Atacama, estas son los Parques Nacionales Pan de Azúcar, Nevado de Tres Cruces y Llanos de Challe y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, a manera tal, de que nuestras riquezas naturales y culturales sean más conocidas y valoradas, y en donde, cada Chileno y Chilena pasen a ser colaboradores en la protección de estos recursos que forman parte de nuestro patrimonio e identidad»,

En nuestra región de Atacama, será el Parque Nacional Pan de Azúcar ubicado en la comuna de Chañaral, el que recibirá a la comunidad con una visita guiada por guardaparques de Conaf, este sábado 3 y domingo 4 de octubre.

La actividad comienza a las 10:00 horas y contempla un recorrido de aproximadamente 9 kilómetros con una duración cercana a las 4 horas,  hacia el  Mirador Máximo Villaflor, quienes asistan podrán observar vegetación de tipo cactáceas y arbustivas bajas y eventualmente se podrá observar tropillas de guanacos y la presencia de zorro chilla.

Recomendaciones para los recorridos

Toda la información sobre actividades y recorridos se pueden encontrar en la página web www.diadelmedioambiente.gob.cl. Además hay consejos para los visitantes de los parques nacionales y áreas protegidas.

Recomendamos elegir pronto un sector a visitar, tomar las precauciones necesarias ante la exposición al sol, como uso de gorro, gafas de sol y bloqueador; si hay animales, observarlos desde lejos, no alimentarlos; no sacar plantas; y si van a hacer picnics, limpiar el lugar.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Atacama.