Región de Los Ríos posee el primer predio con Derecho Real de Conservación en el País

En el pasado mes de mayo, Valdivia recibió a la Presidenta Michelle Bachelet, junto al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, quienes promulgaron la Ley del Derecho Real de Conservación. Cuatro meses después, en la capital de la Provincia del Ranco, se desarrolló la ceremonia donde se firmó el primer contrato que ocupará esta nueva herramienta legal para hacer conservación de un área protegida privada.

En la Actividad se contó con la presencia de altas autoridades, entre ellas, el ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, el Senador de la República, Alfonso De Urresti, Director Regional de Conaf, Fredy Ortega, la Seremi del Medio Ambiente Carla Peña y el propietario del predio Raulintal, Felipe San Martín Schröeder, quien firmó el convenio.

El Senador de la República, Alfonso De Urresti, relató que: «Esto refuerza el carácter y la protección ambiental que tiene esta región como un instrumento identitario pues de hecho se hace la primera firma nacional en la capital del ranco con un proyecto como Raulintal luego de que el día 10, la presidenta de la República firmara la ley en Valdivia. Esto habla muy bien de lo que hemos hecho y también debemos valorar el rol de CONAF no sólo en lo que originalmente dio origen al Parque Nacional Alerce Costero, sino que ahora en la incorporación de Raulintal y su trabajo conjunto entre sector público y privado».

Por su parte la seremi del Medio Ambiente, Carla Peña, Entregó un presente al propietario de Raulintal y expresó que: “Estas acciones son las que de verdad expresan el sentido de la protección del medio ambiente, iniciativas voluntarias, decididas siempre a dar un paso más, para proteger lo invaluable, lo que se puede heredar a las siguientes generaciones. Es un orgullo estar participando de esta firma que simboliza el fruto de tanto trabajo de parlamentarios, del ministerio del medio ambiente y organizaciones que impulsaron esta nueva herramienta de conservación”.

El Predio a Conservar

Área Protegida El Raulintal tiene una extensión de más de 2 mil hectáreas, y se ubica en la comuna de La Unión, por la ruta T-80, al lado del Parque Nacional Alerce Costero. Dicha área corresponde a una zona de amortiguamiento del parque nacional y por tanto permite un desarrollo integral de los ecosistemas del lugar y de las comunidades aledañas.

Felipe San Martín, Director de la Iniciativa de Conservación Privada Raulintal, comentó que fueron muchas las razones, que lo llevaron a tomar la decisión de sumarse al Derecho Real de Conservación, pero principalmente: “Que deje de ser protección por la mera la decisión de un directorio o de un particular, hoy la ley te va a obligar, después de esta firma, que sigue siendo voluntaria, pasa a ser un compromiso serio, confiable y real, por una cantidad determinada de años, que en este caso por ser el Primero Derecho Real de Conservación que se firma, son 20 años, prorrogable por 20 años más. Entonces tenemos una conservación efectiva, con reglas estipuladas en la Ley, sumadas a las que nosotros establecimos para que un territorio se conserve”.

El área en cuestión, se ubica en el área buffer del Parque Nacional Alerce Costero, por tal razón que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) Región de Los Ríos, administradora del Parque Nacional, ha desarrollado un trabajo colaborativo con la zona privada de protección, logrando realizar actividades comunitarias para relevar la importancia de la conservación y también acciones relacionadas al uso público del lugar.

Fredy Ortega, director regional de CONAF región de Los Ríos, acotó que “nosotros desarrollamos hartas actividades que tienen que ver con el uso público y con Raulintal hemos desarrollado ferias, carreras, trail para en definitiva dar a conocer el significado que tienen las áreas silvestres protegidas y como se trabaja en conjunto con un único objetivo final”.

Respecto a la inclusión de Raulintal en la ley de derecho real de conservación y su importancia para la conservación, agregó que “quisiera destacar el hecho de que recibimos en nuestra región de Los Ríos esta primera escritura, una declaración de un propietario privado, sobre el derecho real de conservación de un área privada. Esto es significativo dado que hasta el momento en la región, la superficie sujeta a protección del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas es de un 5,4 % , un poco más de 100 mil hectáreas, y con esta ley vamos a poder incrementar la superficie de conservación que está en manos de privados así que vamos por un buen camino para seguir resguardando la biodiversidad de nuestra región”.

Derecho Real de Conservación

En lo esencial, el Derecho Real de Conservación se constituye de forma voluntaria a través de un contrato solemne, en el que debe establecerse al menos uno de los gravámenes establecidos en la ley, entre ellos la restricción o prohibición de destinar el predio a fines inmobiliarios, comerciales, industriales o de otro tipo; la obligación de hacerse cargo o de contratar servicios para la mantención, descontaminación, reparación o administración, entre otros; y la obligación de ejecutar o supervisar un plan de manejo para el uso racional y sostenible de los recursos naturales de dicho terreno.

Entonces se trata de una herramienta que incentiva y permite formalizar iniciativas de conservación privada, complementando así – desde el derecho privado- el rol del Estado en la protección de nuestro patrimonio natural, sobre todo en su aporte a cubrir vacíos de ecosistemas subrepresentados, mitigando amenazas o favoreciendo la conectividad territorial y biológica de las áreas protegidas ya existentes.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Los Ríos.