Tres nuevas comunas de la Región de O´Higgins ingresan al Sistema de Certificación Ambiental Municipal

Las comunas de Pichidegua, Rancagua y Rengo se sumaron como nuevos municipios, de la Región de O´Higgins, que firmaron el protocolo de cooperación del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) que lidera el Ministerio del Medio Ambiente.

“Ya teníamos nueve municipios certificados ambientalmente. Hoy sumamos tres nuevas comunas que quieren participar en este programa, desarrollando una estrategia ambiental comunal que aborde de manera sistemática los principales conflictos o situaciones ambientales presentes en su territorio, en acuerdo con la comunidad local. Este es el compromiso que necesitamos, ya que nos permite enfrentar diversos desafíos desde una perspectiva más integral”, sostuvo Eduardo Tamayo, Seremi (s) del Medio Ambiente.

El ciclo de certificación tiene una duración de dos años y medio, período en el cual los municipios pueden optar a tres niveles según cumplan con los requisitos establecido: Nivel básico, intermedio, excelencia y un cuarto que es la mantención de la excelencia. Ejemplo de ello han sido las municipalidades de San Vicente (Nivel Intermedio), Codegua (Nivel Intermedio) y Mostazal (Nivel Básico) quienes en la misma ceremonia recibieron un reconocimiento público por su avance progresivo en la gestión ambiental local implementada en sus municipios.

“Hay que valorar el rol estratégico de las municipalidades en la gestión ambiental, las cuales permiten implementar diversas políticas públicas que impulsa el gobierno. Estamos trabajando y queremos seguir en la línea de cuidar nuestro entorno. Esperemos que pronto las 33 comunas de la región sean parte de este sistema de certificación ambiental”, comentó Mirenchu Beitia, Gobernadora de la Provincia del Cachapoal.

Cabe destacar que el programa incluye dentro de sus líneas de trabajo: el reciclaje, ahorro energético e hídrico en oficinas municipales; la capacitación a todos sus funcionarios en temas ambientales; el desarrollo de instrumentos que fomenten la participación de vecinas y vecinos; y el desarrollo de líneas de acción que la misma comunidad prioriza.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.