Reciclaje de envases y embalajes aumentaría de un 12,5% a un 60% al año 2030

La Ley 20.920 introduce en Chile la responsabilidad extendida del productor y definió seis productos prioritarios: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos,  pilas, baterías, neumáticos y envases y embalajes.

En el marco de la implementación de la Ley 20.920 también conocida como Ley Rep, este lunes se publicó en el Diario Oficial el “Anteproyecto de Decreto Supremo que establece metas de recolección y valorización y obligaciones asociadas a envases y embalajes”, normativa que permitirá aumentar cinco veces el reciclaje de estos residuos.

El Seremi Eduardo Schiappacasse informó que con esta normativa se imponen de manera gradual metas de reciclaje de los envases y embalajes hechos de plástico, vidrio, metal, tetrapack, papel y cartón. “En la implementación de la Ley Rep ya avanzamos fijando las metas de recolección y valorización de los neumáticos fuera de uso y hoy estamos avanzando con el segundo producto prioritario que son los envases y embalajes. El Decreto Supremo se encuentra publicado y en proceso de consulta ciudadana por 30 días hábiles, esto significa que nos estamos preocupando por los envases y embalajes en que vienen los productos que compramos en supermercados o tiendas. El primer paso fue la eliminación de las bolsas plásticas durante el 2018 y hoy nos estamos acercando a un Chile más limpio que avanza hacia una economía circular”, indicó.

Las metas permitirán al país pasar del actual 12,5% de reciclaje de envases y embalajes domiciliarios a un 60% de estos elementos el 2030, equivalente a los países desarrollados. El decreto también establece metas específicas para cada material: Cartón para líquidos o tetrapack (60%), metal (55%), papel y cartón (70%), plásticos (45%) y vidrio (65%). Para los residuos industriales, la obligación será del 70%.

En la región de Magallanes y de la Antártica Chilena se realizará un taller ciudadano para informar a la comunidad y a los productores de envases y embalajes sobre la nueva normativa el próximo miércoles 26 de junio a las 11:00 hrs. en el Auditorio de la Mutual de Seguridad.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.