Comunidad Diaguita Flor de Amancay lanzó Proyecto del FPA en la Localidad del Toro – Alto del Carmen.

Se trata de la construcción e instalación de 20 paneles termosolares para generar agua caliente, lo que beneficiará a cerca de un centenar de personas.

Felices y contentos estaban los habitantes de la Comunidad Diaguita Flor de Amancay con el lanzamiento del Proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA) que se va desarrollar en la Localidad del Toro – Comuna de Alto del Carmen, y que permitirá obtener agua caliente durante todo el año, ahorrando así energía para la comunidad.

En la ceremonia de lanzamiento, la comunidad diaguita celebró junto al Profesional Encargado del FPA, de la Seremi del Medio Ambiente, Carlos Olivares, Funcionarios Municipales y las familias beneficiadas con la iniciativa.

Sara Ceriche, Presidenta de la Comunidad Indígena Diaguita, afirmó que “el objetivo del proyecto será instalar 20 sistemas termo solares, en las viviendas de los socios que fueron favorecidos, para promover el uso de energías limpias y renovables, y a la vez concientizando y educando sobre temáticas ambientales a los pobladores, entre las cuales está el conocimiento compartido de hierbas medicinales y la gestión de residuos sólidos domiciliarios”.

La dirigenta explicó que “los paneles termo solares nos permitirán hacer un importante ahorro energético y económico. No gastamos gas ni quemamos leña de árboles nativos para calentar el agua de la ducha, ahorramos el gas donde cocinamos nuestros alimentos y a la vez no contaminaremos el aire”.

Por su parte, Carlos Olivares, Encargado Regional del FPA de la Seremi del Medio Ambiente subrayó que “se trabajará en conjunto con la escuela de Alto del Carmen en conocimientos sobre las hierbas medicinales, entregándoles macetas con hierbas para que ellos dispongan en sus establecimientos, conociendo sus propiedades y beneficios, ya que las socias realizarán un taller, donde podrán recolectar dichas especies y finalmente ser entregadas a la escuela para la educación de las nuevas generaciones”.

En tanto, el Seremi del Medio Ambiente, Guillermo Ready destacó que “el proyecto evidencia el compromiso de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde las comunidades indígenas son prioridad, y en el cual se reconoce que las acciones de cada uno de los chilenos son una contribución fundamental para avanzar hacia un Chile más sustentable y comprometido con el cuidado del medio ambiente”.

La Iniciativa demandará una inversión de 10 millones de pesos, provenientes de un Convenio entre el Ministerio del Medio Ambiente y CONADI a través del concurso del FPA. Estos paneles termo  solares serán instalados en las techumbres de las viviendas, promoviendo de esta manera el uso de energías limpias y renovables, además de la disminución significativa de prácticas cotidianas contaminantes, como lo es el uso de la leña como combustible doméstico con el objetivo central de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la Comunidad Diaguita Flor de Amancay.

 

 

Comparte:
Publicado en Región Atacama.