Recicladores de Base de la Región Metropolitana se capacitan para entregar un mejor servicio a la ciudadanía

 

 La actividad realizada en Maipú se inserta en el Programa Santiago REcicla y busca entregar herramientas que fortalezcan las competencias de los recicladores de base de la región.

Inserto en el Mes del Reciclaje, una treintena de Recicladores de Base -que operan en distintas comunas de la Región Metropolitana, encabezados por la representante del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, María Soledad Mella– llegaron hasta la comuna de Maipú para participar de una jornada de capacitación desarrollada en el marco del programa SantiagoREcicla.

La actividad de formación es clave, si consideramos que los Recicladores de Base son parte fundamental en el engranaje del proceso del reciclaje. Un oficio al que la Seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, a través del programa SantiagoREcicla, está apoyando con las herramientas necesarias de capacitación que permitan mejorar permanentemente las competencias de los Recicladores. De este modo se favorece su inclusión en los Sistemas de Gestión que surgen a partir de la Ley Marco para la Gestión de Residuos; la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje.

Hoy estamos precisamente generando las sinergias necesarias con los municipios para la inclusión de los Recicladores de Base en la operación de los Puntos Limpios y en los programas de Valorización de Residuos que se están implementando en las comunas”, afirmó Cristián Ruiz, Seremi del Medio Ambiente de la RM y agregó, “el conocimiento y experiencia de los Recicladores de Base es muy relevante hoy en el diseño de los Sistemas de Gestión que estamos desarrollando junto con los municipios en los casi 30 nuevos Puntos Limpios que estamos construyendo a través del Programa Santiago Recicla, junto al Gobierno Regional Metropolitano”, finalizó.

Otro de los objetivos de esta jornada, es dignificar aún más su trabajo tan importante en el proceso de reciclaje de la región, con la mirada hacia un futuro donde la nueva forma de gestionar los residuos en nuestro país sea a través del trabajo en conjunto y coordinado. “El trabajo de ellos es colaborativo con nuestro municipio, son los responsables durante muchos años de tener esta misión que promueve la limpieza de nuestra comuna y el uso de materiales reciclables”, afirmó Cathy Barriga, Alcaldesa de Maipú.

Es por ello, que el trabajo que está haciendo la Seremi del Medio Ambiente RM mancomunadamente con la comunidad, los municipios, las Empresas Recicladoras y los Recicladores Base es clave para que en definitiva, se aumente eficientemente las tasas de reciclaje en la región, y pasar del 10 al 30% en los próximos años, mejorando así la calidad de vida de todos los habitantes de Santiago.

La capacitación fue entregada por las profesionales de la Seremi de Medio Ambiente RM, Paola Cofré y Katherine Díaz, quienes expusieron sobre el “Rol de los Recicladores de Base” y “El Registro de Recicladores de Base”, respectivamente. Durante el evento se hizo entrega a cada uno de los Recicladores de Base de unas chaquetas de trabajo y gorros.

Posteriormente durante la tarde, participaron de visitas guiadas a las plantas de Reciclaje Cristoro, donde vieron el proceso del vidrio; e Integrity, donde conocieron el proceso de reciclado de botellas PET.

Comparte:
Publicado en Región Metropolitana.