Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule realiza Cuenta Pública 2017

En la cita la autoridad  expuso los principales hitos medioambientales, programas y servicios ejecutados. Además, resaltó los desafíos que vienen en materia ambiental durante el 2018 para la Región del Maule. 

En el salón de la Contraloría Regional del Maule, el  Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda Gutiérrez, realizó la Cuenta Pública Participativa, periodo 2017, para dar a conocer la gestión ambiental de sus políticas, planes, programas, acciones y la ejecución presupuestaria.

A la cita asistieron, el Director del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), René Alejandro Christen, y el jefe de oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) de la Región del Maule, Eduardo Peña, representantes de municipalidades y de organizaciones sociales.

En la oportunidad  la autoridad medioambiental  regional, efectuó  un balance sobre las áreas de Calidad del Aire, Cambio Climático, Gestión de Residuos, Recursos Naturales y Biodiversidad, Gestión Ambiental Local, Educación Ambiental y Participación Ciudadana (PAC), resaltando los principales hitos medioambientales, programas y servicios ejecutados en la Región del Maule. Además, dio a conocer los desafíos que vienen en materia ambiental para este año.

Expresando ante los presentes que “el ministerio se ha propuesto una visión ambiciosa que busca alcanzar el desarrollo sustentable para el país con el objeto de mejorar la calidad de vida de los chilenos, tanto de ésta como de futuras generaciones. En este mismo sentido el programa del presidente Sebastián Piñera plantea un desafío trascendental en el marco de una agenda pro inversión el cual es conjugar  crecimiento con el resguardo de nuestros recursos naturales y nuestro patrimonio medioambiental”, enfatizó el Seremi Sepúlveda.

Mejorar la calidad del aire

Entre los aspectos más relevantes  que  destacó  el Seremi del Medio Ambiente,  Pablo Sepulveda, se encuentra el trabajo realizado en torno a la implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) comunas de Talca y Maule.  Además,  dio a conocer el balance del período de Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2017, medida paliativa del PDA y acentúo,  la ejecución  de tres programas masivos de Recambio de Calefactores, el que benefició a nueve comunas de la Región del Maule, y cuyos  recursos fueron otorgados por el  Gobierno Regional del Maule y el Ministerio del Medio Ambiente, para recambiar los equipos a calefacción a leña, medida fundamental para combatir la contaminación atmosférica que es el principal problema ambiental que tiene la Región del Maule.

También, la autoridad ambiental, resaltó la coordinación con la Seremi de Salud,  en el cumplimiento del Plan de Alertas Sanitarias Ambientales para las comunas de Curicó y Linares.

Hitos relevantes

En materia  de biodiversidad, el seremi mencionó  la aprobación de la creación del Santuario de la Naturaleza (SN) Humedales de Putú, ubicado en la comuna de Constitución, el que tiene una superficie aproximada de 520 hectáreas.

En educación ambiental, señaló ante los presentes, la certificación a siete municipios de la Región del Maule: Vichuquén, Río Claro, Yerbas Buenas, Parral, Molina, Curicó y Colbún, a través del Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) del Ministerio del Medio Ambiente y la ejecución del Programa Fondo de Protección Ambiental (FPA) en el año 2017, el que contó con inversión de más 182 millones pesos, para el desarrollo de trece proyectos que beneficiaron a  las comunas de Talca, Constitución, Empedrado, Colbún, Pelarco, Vichuquén y Licantén.

Para finalizar, en cuanto  a la gestión de los residuos,  una de las principales acciones emprendidas fue la difusión de la Ley Responsabilidad Extendida al Productor y Fomento al Reciclaje -Ley N° 20.920- a través de talleres, charlas,  seminarios, encuentros empresariales, municipios, gestores de residuos y recicladores de base.

Comparte:
Publicado en Región del Maule.