Realizan visita inspectiva para detectar origen de malos olores en caudal del Rio Aconcagua en comuna de La Calera

El mal olor aparece durante la tarde y parte de la madrugada según los vecinos del sector, por lo que las autoridades ya se encuentran realizando acciones tendientes a dar solución a esta problemática que se arrastra por años.

A raíz de las denuncias realizadas por los vecinos de la comuna de La Calera referente a olores molestos provenientes del Rio Aconcagua, funcionarios de la Seremi del Medio Ambiente, junto a Seremi de Salud, Dirección General de Aguas, la Superintendencia del Medio Ambiente y Municipio de La Calera, realizaron una inspección del sector de la rivera del rio con el fin de identificar las fuentes que estarían provocando olores molestos en diferentes lugares de la comuna.

Durante la visita los profesionales confirmaron que efectivamente el olor provenía del sector aludido, entre los cuales se identificó descomposición orgánica y aguas servidas.

En ese contexto la seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, indicó que la empresa Algamar, la cual ha sido una de las identificadas que realiza periódicamente descargas en el rio. “Tiene un plazo de ocho días hábiles para presentar una modificación a su proceso de descarga. Lo anterior producto de que el caudal de dilución del Rio Aconcagua es mucho menor que el que existía cuando se le dieron los permisos a esta empresa,  por lo que toda descarga de residuos líquidos que se realice, afectará el entorno”, afirmó la seremi.

Pese a esto, la autoridad regional de la cartera aclaró que los malos olores y el problema de contaminación en el caudal del río, no puede ser asociado a una sola empresa o a una sola razón, ya que diversos organismos trabajan en lo que entienden es una problemática multifactorial.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.