Realizan primera reunión ampliada de trabajo con las comunidades de Quintero y Puchuncaví para la recuperación ambiental y social del sector

El encuentro contó con la participación de la Seremi del Medio Ambiente Tania Bertoglio, Seremi de Energía, Jorge Olivares, Seremi de Salud Graciela Astudillo, la presencia de vecinos de las comunas de Quintero y Puchuncaví y empresas del sector, quienes elaboraron un diagnóstico ambiental y social compartido a través de cuatro comisiones de trabajo que abordaron diferentes temáticas de la zona.

Durante la jornada las comisiones de: Desarrollo Socio-Ambiental Local, Planificación Territorial y Recuperación Ambiental, Normativa y Regulación Ambiental y Comisión de Salud, fueron conformadas por habitantes de ambas comunas, donde pudieron entregar y compartir diversa información sobre el territorio, con el propósito de elaborar una evaluación consensuada y finalmente entregada para su posterior sistematización. De esta forma se espera que dicho diagnóstico genere las bases de trabajo en las cuales se cimentara el Programa de Recuperación Ambiental y Social de Quintero y Puchuncaví.

En la oportunidad la Seremi Tania Bertoglio señaló que “esta es una instancia donde evaluaremos de forma compartida la realidad ambiental y social de la zona, donde no sólo participan los consejeros del Consejo de Recuperación Ambiental y Social si no que la ciudadanía en general. Esta fue una jornada abierta donde hoy reunimos más de 60 personas que son parte del territorio de Quintero y Puchuncavi que están trabajando en una evaluación ambiental y social compartida. De esta forma  gracias a la participación de otros sectores de la comunidad, le daremos una mayor validación al encuentro al momento de tomar decisiones respecto a las iniciativas que se van a llevar acabo a través del Programa de Recuperación Ambiental y Social”.

En la ocasión las comisiones  trabajaron en una matriz de análisis que contempló las temáticas: situación actual de la zona y la deseada, la brecha que separa ambas situaciones, obstáculos y soluciones, y las estrategias y proyectos para poner en marcha dichas soluciones.

Para Juan Ortiz, habitante del sector las Ventanas, quien participó de la comisión de Planificación Territorial y Recuperación Ambiental, la instancia fue muy positiva ya que se ha podido informar mejor a la comunidad. “Hemos llegado a varios acuerdos donde el principal es que queremos una mejor calidad de vida para nuestros vecinos, también que tenemos que seguir conviviendo con las empresas, pero que estas mejoren sus procesos, y finalmente que esto llegue a un buen término en un plazo no muy largo”, comentó.

“Esta ha sido una jornada exitosa, la invitación es seguir trabajando juntos la comunidad y el gobierno y todos los actores de las comunas porque la idea es poder lograr revertir la situación que acá se presenta, principalmente esta recuperación ambiental y social que tiene que ver con la calidad vida de las personas, con la salud. En nuestra comisión salieron realidades y proyecciones y la principal necesidad de la gente que es mejorar la calidad de vida”, indicó la Seremi de Salud Graciela Astudillo.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso, Regiones.