Buscan declarar Santuario de la Naturaleza el Oasis de Calama

El seremi del Medio Ambiente, Ramón Aréstegui Gómez, informó que próximamente se licitará la consultoría que permitirá elaborar el expediente que fundamentará la declaratoria de Santuario de la Naturaleza para el Oasis de Calama y un tramo del Río Loa, con el objeto de preservarlo y orientar su futuro.

“Este estudio –dijo- será financiado por nuestro Ministerio y tiene como objetivos sistematizar la información ambiental y de usos sobre el tramo del río Loa y del territorio colindante que formará parte de la solicitud de Santuario; así como proponer alternativas de superficie cubierta por esta  figura de protección y elaborar el expediente  para la solicitud de esta declaratoria”.

Aréstegui precisó que en este proceso se está trabajando junto a las Secretarías Ministeriales del  MINVU y de Agricultura, municipio de Calama y a la Asociación de Agricultores de Calama. “Se trata –continuó- de un trabajo mancomunado, donde todos estos actores tienen mucho que aportar desde sus propias competencias. Hemos sostenido varias reuniones donde se han aclarado dudas y puedo asegurar que todos quienes componemos esta mesa de trabajo queremos que esta figura de protección se concrete en el corto plazo”.

Por su parte, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez se mostró confiado en el avance de esta tramitación, puesto que es un antiguo anhelo de los calameños. “Hemos hecho esta demanda al Gobierno y  el año pasado expresaron la voluntad de acogerla. Hoy le hemos manifestado,  a través del seremi de Medio Ambiente que seguimos muy interesados y que pedimos prontitud en los procesos, para que a la brevedad podamos estar declarando zona protegida y santuario de la naturaleza al Oasis de Calama”.

Cabe destacar que el artículo 31 de la Ley 17.288, define a los santuarios como “aquellos sitios terrestres o marinos que ofrezcan posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales, cuyas conservaciones sea de interés para la ciencia o para el Estado”.

Aclara también que los sitios que fueren declarados santuarios de la naturaleza quedarán bajo la custodia del Ministerio del Medio Ambiente, el cual se hará asesorar  por especialistas en ciencias naturales.

Publicado en Noticias, Región de Antofagasta, Regiones.