Realizan llamado a empresas titulares de rellenos sanitarios a mejorar el funcionamiento de sus operaciones

Con el propósito de optimizar las capacidades de manejo de residuos sólidos domiciliarios y asimilables, por parte de las empresas encargadas del funcionamiento de los rellenos sanitarios de la Región de Valparaíso, la Seremi del Medio Ambiente junto a Seremi de Salud y la Superintendencia del Medio Ambiente realizaron una capacitación a los titulares de los tres proyectos regionales que abarcan casi el 90% de los residuos generados en la región.

El taller, denominado “Institucionalidad Ambiental y Sanitaria asociada al manejo de Rellenos Sanitarios”, contó con la presencia de las empresas Stericycle a cargo del Relleno Sanitario El Molle de Valparaíso,  GEA Ltda. a cargo del Relleno Sanitario La Hormiga ubicado en San Felipe y Empresas Santa Teresita E.I.R.L. a cargo del Relleno Sanitario San Pedro de Quillota, el  cual se encuentra en etapa de construcción y próximo a su inaguración (primer semestre 2016)

En la oportunidad, la Seremi Tania Bertoglio comentó que son estas las instancias donde los titulares de los proyectos deben conocer la forma adecuada de operar, cómo y porqué son fiscalizados y cuáles son los instrumentos de fiscalización contemplados en la nueva institucionalidad ambiental. Esta actividad se encuentra en el marco de la implementación de la Estrategia Regional de Desarrollo Región de Valparaíso 2020, del Gobierno Regional de Valparaíso, cuyo Eje N°7 tiene como objetivo disponer de una gestión integral de residuos sólidos domiciliarios y asimilables a domiciliarios (RSD y RSAD), y que implica la ejecución de iniciativas como el Programa de cierre y tratamiento de vertederos y el Programa de implementación de rellenos sanitarios”.

Hoy la Seremi del Medio Ambiente se encuentra participando en el monitoreo y gestión de proyectos para el cumplimiento de la Estrategia Regional de Desarrollo Región de Valparaíso 2020. Estas acciones se están ejecutando de manera coordinada junto a la División de Planificación y Desarrollo del Gobierno Regional, Seremi de Salud, Unidad Regional Subdere y Seremi Minvu.

Por su parte, el Jefe de Oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente de la Región de Valparaíso, Sergio de la Barrera, señaló que “en nuestra relación con los titulares de los proyectos nos interesa que ellos asuman los compromisos adquiridos en sus procesos de evaluación ambiental. Desde el año 2014 hemos llevado la sistematización de la información de todos los procesos de fiscalización, los que indican que un 70% a 80% de los titulares tienen algún grado de incumplimiento. Eso es una situación compleja para la región lo que muestra que hay una gran brecha la cual se debe ir cerrando no solo con la fiscalización si no que con un mayor compromiso por parte de los titulares.

Ricardo Fuentes, encargado del Área Ambiental del CTI la Hormiga en San Felipe, señaló que “es una instancia importante para determinar en qué posición está hoy la autoridad y los titulares con respecto al desarrollo en la operación de todos los centros de tratamiento integral. Es importante estas instancias para poder interactuar y manifestar distintas miradas y que finalmente lleguemos a una comunión con respecto a lo que se exige normativamente y al desarrollo operacional”.

Publicado en Noticias, Región de Valparaíso, Regiones.