Más de 400 alumnos de colegios municipales participaron de la Obra de Teatro Ambiental “La Venganza de Humón” en Cine de Coyhaique

Más de 400 alumnos de escuelas municipales de la ciudad de Coyhaique participaron este martes de la obra de teatro medio ambiental “La venganza de Humón”, que realizó la compañía de Teatro “La Máquina” mediante la iniciativa gestada por la Seremi del Medio Ambiente en colaboración con el DEM de Coyhaique y la Municipalidad.

La actividad, que reunió a alumnos de las escuelas Pedro Quintana Mansilla, Escuela Baquedano y Escuela España, tuvo un gran recibimiento por parte de los pequeños quienes participaron activamente de la obra que estaba orientada a darles a conocer los perjuicios de contar con malas prácticas que nos llevan a tener una mala calidad de aire en nuestra ciudad.

Jimena Silva, Seremi (s) de Medio Ambiente, se refirió a  la actividad resaltando la importancia de acercar estos temas a los más pequeños de manera lúdica. En este sentido, destaca, “la idea fue poder brindarles un momento de esparcimiento en el que, a su vez, pudiesen aprender sobre la temática más contingente en nuestra ciudad en la época de invierno como lo es la contaminación. Los niños tienen mucha consciencia sobre este tema y también son un pilar importante dentro de la cadena de información que se gesta a través de la familia; ellos asimilan muy rápido la información y la hacen parte suya. En este caso el cómo usar la leña, qué es lo que se debe y no hacer y, claramente, no repetir los malos consejos de “Humón”, en este caso el personaje antagonista”. Lo fundamental, destaca Silva, “es que estos temas se puedan poner en valor durante todo el año y no solo en época de invierno, por ello decidimos realizar la actividad que resultó, por lo demás, bastante divertida y lúdica”.

La obra, que además de unir la temática medio ambiental con el arte a través del teatro, fue sin duda una gran experiencia para los niños, quienes llegaron a subir al escenario para protestar en contra de este perverso personaje.

En este sentido, y resaltando esto último, Paola Ovando, Directora de la Escuela Pedro Quintana Mansilla, destacó la actividad recalcando que “nos parece maravilloso que la cultura se acerque a nuestras escuelas. Los niños a través de estas experiencias van fortaleciendo su desarrollo y como escuela tenemos la misión de ofrecerles todos estos espacios que les permitan  desarrollar su imaginación y las distintas formas de expresión”

Acorde al tema del Medio Ambiente y de cómo esto caló en los pequeños nos cuenta que “al llegar a la Escuela estaban muy motivados contándoles a sus profesores de los personajes y del tema central de la obra que era sobre el cuidado del medio ambiente”, algo que valora ya que “todas las actividades que desarrollen la imaginación , la expresión,  el  lenguaje y las emociones enriquecen la vida del niño y lo acompañan en su formación desarrollando en él las habilidades necesarias para desenvolverse mejor en la vida”; más aún si esto se complementa con educación ambiental.

Finalmente, y una vez finalizada la obra, algunos de los alumnos pudieron acercarse a los personajes para compartir con ellos y tomarse fotos que dejarán como recuerdos en sus respectivos centros educacionales.

 

 

 

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.