Realizan lanzamiento de la campaña Chao Bombillas en Viña del Mar

A uno de los sectores más turísticos de la cuidad jardín llegaron autoridades para hacer un llamado a  restoranes, malls, universidades y cafés de la región a que se sumen a la iniciativa.  También se motivó a las personas que rechacen las bombillas y otros plásticos de un solo uso. 

En el marco de las acciones en la lucha contra la contaminación por plásticos, las Seremis de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, y de Gobierno, Leslie Briones, lanzaron la campaña para desincentivar el uso de bombillas plásticas, que busca combatir el uso indiscriminado de plásticos de un sólo uso.

La Seremi del Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, valoró la adhesión de locales que ya han dejado de entregar bombillas plásticas y se han inscrito en la página www.chaobombillas.cl  de la campaña que lidera el Ministerio del Medio Ambiente, como el restorán Tony Romas y los locales  Hollywood Pub y Locos Por Viña, quienes durante la mañana recibieron el logo adhesivo por parte de las autoridades.

“En Chile se usan aproximado 20 millones de bombillas al día y es por eso que como Ministerio del Medio Ambiente, en el Gobierno del Presidente Piñera, lanzar la campaña Chao Bombillas significa que decimos NO a los plásticos de un sólo uso, y en ese sentido cambiar de la cultura de lo desechable a una más sustentable” señaló la Seremi del Medio Ambiente Victoria Gazmuri.

En ese sentido la autoridad medio ambiental comentó que una bombilla se demora 1 minuto en fabricarse, tiene 20 minutos de vida útil y 200 años en degradarse. Una persona en promedio usa 38.000 bombillas en su vida y es el séptimo residuo más común en las costas (según Informe de Ocean Conservancy año 2017). Asimismo millones de aves marinas, peces, ballenas y tortugas mueren al año por desechos plásticos en el mar (según datos del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia).

“Como gobierno estamos dando una potente señal en relación a un problema que nos afecta no sólo en la región sino que también al mundo. Hoy estamos diciendo Chao Bombillas porque tenemos que dejar un legado a nuestros hijos”, comentó la Seremi de Gobierno, Leslie Briones.

“Estamos adheridos a la campaña principalmente haciendo hincapié en poder incentivar la disminución de la contaminación que genera los restoranes con todos los utensilios plásticos que se ocupan día a día en la operación” señaló Cristóbal Gonzalez, Gerente de Marketing del restorán Tony Romá´s.

Al sumarse a la campaña, los locales inician una política de entrega a pedido,  y se entregarán a los clientes en que el uso só sea  estrictamente necesario.

Para poder ser parte de esta iniciativa los interesados deben ingresar a la página www.chaobombillas.cl, completar la ficha con los datos y la Seremi del Medio Ambiente pondrá el sello Chao Bombillas en un lugar visible a fin de generar un cambio de conciencia en el uso de las bombillas de plástico.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.