Realizan gira técnica a áreas marinas y costeras protegidas de las regiones de Atacama y Coquimbo  

 

Con éxito culminó la gira a las áreas marinas protegidas (AMPs) de las regiones de Atacama y Coquimbo, por parte de delegación de la agencia de Administración Nacional de Océanos y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) y el Servicio Nacional de Parques (NPS) de los Estados Unidos de América, llevada a cabo entre el 11 y 15 de abril de 2016.

Esta visita, organizada por el Departamento de Áreas Protegidas del MMA, incluyó charlas, excursiones y reuniones, así como las visitas guiadas al Parque Nacional Pan de Azúcar, el Área Marina Costero Protegida de Múltiples Usos (AMCP-MU) Isla Grande de Atacama y la Reserva Marina (RM) Isla Chañaral (Atacama) y la Reserva Nacional Pingüino Humboldt, RM Choros Damas (Coquimbo).

“Esta zona costero marina, corresponde a un área de relevancia de la ecorregión marina de Chile central, por los procesos oceanográficos que se manifiestan en riqueza, diversidad y endemismo de especies y ambientes. Del mismo modo, su biodiversidad y paisaje tiene mucha similitud a la zona marina y costera del sur de California, de donde proviene gran parte de la delegación de EE.UU”, explicó Diego Flores, jefe de Departamento de Áreas Protegidas del MMA.

Esta gira se enmarco dentro del memorándum de entendimiento, establecido en 2013 entre el Ministerio del Medio Ambiente, la Subsecretaría de Pesca y la Corporación Nacional Forestal , por el lado chileno, y el Servicio Nacional de Parques (NPS) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), por Estados Unidos.

En este acuerdo, se ha expresado el interés por ambas partes en explorar e implementar una potencial alianza entre áreas marinas y costeras protegidas de California y Atacama-Coquimbo. La idea surge a partir de la gira técnica realizada por una delegación de Chile a áreas marinas de California (2013) en el marco del MdE.

La actividad contó con la presencia del director de Santuarios Marinos (SM) para la costa oeste de NOAA, el superintendente del SM Cordell Bank, el director científico del Parque Nacional Channel Island del NPS y el ex director científico de NPS. Así como también el encargado de relaciones internacionales de SM de NOAA y el representante de los temas de medio ambiente y ciencia de la embajada de EE.UU. Como contraparte de Chile, participaron directores y secretarios regionales, profesionales y guardaparques del MMA, CONAF, Sernapesca y Subsecretaria de Pesca. Además participaron municipalidades, intendencias, representantes de la pesca artesanal, ONGs, operadores turísticos, universidades y organizaciones comunitarias.

Al final de la gira, los asistentes se comprometieron a redactar puntos específicos de esta alianza, que terminará en la firma de un hermanamiento por parte de AMPs de California y Atacama-Coquimbo, en temas como monitoreo, turismo sustentable, planificación espacial marina, participación y educación ambiental, entre otros. Se espera que esta alianza sea sellada y anunciada durante el 4to Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4), que se realizará del 4 al 8 de Septiembre de 2017, en La Serena-Coquimbo.

 

  1. DELEGACIÓN

 NOAA, ​William (Bill) Douros. Regional Director, West Coast Region, Office of NMS

NOAA,  Dan Howard, Superintendent Cordell Bank National Marine Sanctuary

NPS, Gary Davis, former NPS Chief Ocean Scientist.

NPS, David Kushner, Pacific West Regional Dive Officer, Channel Islands National Park

NOAA, Gonzalo Cid, International Activities Coordinator, National MPA Center, Office NMS

Embajada de EE.UU., Christopher Nyce, Energy & Environment, Science, Techn., Health Offi

Ministerio del Medio Ambiente, Depto. de AP. Diego Flores, Felipe Paredes,

Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, Atacama: Ricardo Catalán, Carolina Vega

Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente, Coquimbo: Claudia Accini.

Servicio Nacional de Pesca

Dirección Zonal de Pesca, III y IV regiones

Corporación Nacional Forestal, Gerencia Áreas Silvestres Protegidas, Maximiliano Sepúlveda,

Corporación Nacional Foresta Dirección Regional, Atacama: Jorge  Carabantes

Corporación Nacional Foresta Dirección Regional, Coquimbo: José Torres

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región Atacama, Región de Coquimbo.