La Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable (PNEDS) fue aprobada el año 2009 en el país. Al día de hoy, se ha transformado en un instrumento para establecer un horizonte común de intervención del Estado en materia de sustentabilidad, desde el mundo de la educación formal y desde la formación ciudadana.
En el año 2002 las Naciones Unidas organizaron la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible, también conocida como Cumbre de la Tierra, que se llevó a cabo en Johannesburgo (Sudáfrica). En esta reunión, los países y organizaciones participantes coincidieron en que la educación es fundamental para lograr el desarrollo sustentable y los gobiernos se comprometieron a mejorar y fortalecer la incorporación de la dimensión ambiental en la educación formal y no formal, en la economía y en la sociedad.
Por ello, el Gobierno decidió asumir el compromiso a través de la elaboración de una Política Nacional que permitiera establecer principios, objetivos y líneas estratégicas orientadas a lograr una educación que promueva una ciudadanía activa en la construcción del desarrollo sustentable del país.
Al respecto, la seremi de Medio Ambiente, Carla Peña Ríos, valoró la participación temprana de la ciudadanía en este proceso y explicó que «ahora damos inicio a la fase 2, donde el objetivo es abrir nuevamente las consultas a los actores regionales que puedan estar interesados: establecimientos educacionales, municipios, ONG´s, organizaciones sociales, otros servicios públicos, etc. La idea es dar a conocer y trabajar sobre este documento”.
Por su parte Carlos Vera, representante de la comunidad religiosa Fe Bahá’í, opinó que la responsabilidad en cuanto a Sustentabilidad, no sólo radica en un ministerio: “Es el Estado y la ciudadanía, quienes debemos discutir qué país queremos. Seguramente esto será una semilla para los otros ministerios. No me cabe duda que esto ya nadie lo para, porque los ciudadanos quieren cambiar”.
El trabajo metodológico del taller consistió en recoger la opinión de los asistentes a través de trabajos grupales, conformados aleatoriamente por los participantes, quienes analizaron los objetivos específicos de la Política y en base a ello formularon sus impresiones y propuestas. De esta manera, Lizgarda Santana profesora del colegio Juan Pablo II de la comuna de Los Lagos, destacó la metodología usada en el taller, “nosotros como docentes, le enseñamos a nuestros alumnos a abrir su mentalidad, ir más allá de lo que se exige. Las opiniones que salieron acá me parecieron fantásticas. Nuestro planeta está muriendo cada vez más, solamente por la irresponsabilidad de los seres humanos. Se trabajó en equipo, se hizo una cosa de mucho”, agregó.
La Seremi de Medio Ambiente, se encuentra planificando una tercera etapa de este proceso que consiste en recabar la opinión de toda la ciudadanía a través de un taller abierto además de “E-PAC”, un sistema electrónico que busca integrar las nuevas tecnologías a los procesos participativos, la que estará disponible en la web del ministerio www.mma.gob.cl .
La tercera fase de consulta ciudadana, se realizará entre los meses de agosto y octubre del año en curso. Peña Ríos, señaló al respecto: “Esperamos recoger los aportes de las y los ciudadanos de la región, ya que es una etapa abierta para que cualquier persona pueda generar comentarios u observaciones y de esta manera alimentar la Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable, concordante con los desafíos medioambientales regionales y nacionales”.