Con el objetivo de formar líderes ambientales que puedan abordar en sus organizaciones y/o comunidades los temas relacionados con la contaminación atmosférica de la comuna de Osorno, la Seremi del Medio Ambiente realiza un curso de monitores ambientales comunitarios dirigido a representantes de organizaciones de sociedad civil como uniones comunales, juntas de vecinos, comités de salud y vivienda, clubes deportivos, organizaciones de adultos mayores, de jóvenes, deportistas, entre otros.
El curso considera entre 90 a 120 horas cronológicas de formación teórico práctica en las cuales los estudiantes además de asistir a clases deberán aplicar en sus organizaciones y/o comunidades acciones relacionadas con la descontaminación atmosférica.
El seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Jorge Pasminio, destacó la realización del curso en el marco del PDAO: “Estamos en el segundo año de implementación del Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno y estamos decididamente avanzando en consolidar las temáticas medioambientales en la comunidad, prueba de ello es el inicio de este curso que pretende instalar estos temas en la ciudadanía a través de la formación de líderes comunitarios».
Por su parte, la trabajadora social del programa Quiero Mi Barrio, Macarena Serrano, valoró la realización del curso destacando el alto nivel de participación en su primera sesión. “Me parece súper interesante que podamos iniciar un proceso de educación y trabajo medioambiental con la comunidad para de alguna manera fortalecer estos temas que para muchos es desconocido, porque todos hablan de Medio Ambiente, pero muchas veces sin saber qué significa realmente”, explicó la profesional.
Los contenidos están enfocados en dos grandes temáticas: contaminación atmosférica de Osorno y la formación de líderes comunitarios. Dentro de la primera temática se verán principalmente contenidos relacionados con las características de la contaminación atmosférica, los efectos que tienen para las personas y las medidas que contribuyen desde la ciudadanía a reducir la contaminación atmosférica como lo son la aislación térmica, los tipos de calefactores y los tipos de combustibles. En relación a la segunda temática se abordan contenidos de liderazgo, elaboración y postulación de proyectos ambientales, elaboración de programas de comunicación y difusión, entre otros.