Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente participa del Seminario “Protocolo de Montreal: Visión internacional y desafío país”

Como una forma de dar a conocer los alcances de este protocolo, uno de los más exitosos en el mundo, INACAP Santiago Sur y el Ministerio del Medio Ambiente, organizaron este seminario junto a expertos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

“El Protocolo de Montreal es uno de los acuerdos multilaterales de mayor éxito a nivel internacional. Todos los países del mundo lo han firmado, y a pesar de que no se ha logrado recuperar totalmente la Capa de Ozono, podemos certificar que hemos eliminado la mayoría de los gases dañinos”. Así comenzó su presentación Guillermo Castellá, director de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), uno de los invitados al Seminario “Protocolo de Montreal: visión internacional y desafío país”. El encuentro fue organizado por la Sede Santiago Sur de INACAP, junto a la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente y la ONUDI, y contó con la presencia de más de cincuenta empresarios y profesionales de la industria de refrigeración y climatización.

Guillermo Castellá explicó los alcances del Protocolo de Montreal y cómo la ONUDI apoya a los países en vías de desarrollo y a economías en transición a cumplirlo: “Es un acuerdo que busca eliminar la producción y el consumo de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO), las cuales pueden ser utilizadas como refrigerantes, agentes expansores para la fabricación de espumas, propelentes para aerosoles, solventes, entre otros; lo que supone el reemplazo de tecnologías y la adaptación del mercado local bajo estándares internacionales”.

Castellá también explicó algunos puntos de la Enmienda de Kigali que apunta principalmente a la eliminación progresiva de los gases hidrofluorocarbonos (HFC), utilizados como refrigerantes en aplicaciones de refrigeración y aire acondicionado.

 

Desafío país

“Estamos muy contentos de realizar este seminario en INACAP, con quienes tenemos una alianza estratégica desde hace doce años, época en que ya visualizábamos las carencias del país y los desafíos a nivel ambiental. Fue por eso que nos propusimos avanzar apoyando el trabajo de técnicos y profesionales de la industria de la refrigeración y climatización, impartiendo cursos en Buenas Prácticas de Refrigeración, y realizando encuentros como éste. Poco a poco hemos ido cumpliendo esa meta”, señaló Claudia Paratori, coordinadora de la Unidad Ozono del Ministerio del Medio Ambiente.

Durante el seminario, el consultor de la Unidad de Ozono del Ministerio del Medio Ambiente, Germán Fuentes, explicó el panorama de los HCFC y HFC, sus usos, características, y los correspondientes calendarios de reducción para Chile. “Una de las medidas que hemos estado apoyando para minimizar el daño de la Capa de Ozono, es la implementación de la tecnología de CO2 transcrítico en sistemas de refrigeración, una tecnología amigable con el medio ambiente que ya se está utilizando en dos supermercados chilenos, a los que se unirán tres más en 2018”, apuntó Germán Fuentes.

Guillermo Castellá, director de la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), uno de los invitados al Seminario “Protocolo de Montreal: visión internacional y desafío país”.

 

La tecnología de CO2 transcrítico busca reemplazar el uso de gases HCFC y HFC, y por sus buenos resultados está siendo ampliamente utilizada en Europa, según explicó el consultor internacional, experto en refrigeración y climatización, Álvaro de Oña, quien visitó el país en el marco de un proyecto de refrigeración que se está realizando en Chile con financiamiento del Climate Technology Centre and Network (CTCN). En su presentación, el español abordó la regulación de los gases fluorados (F-GAS) y destacó el trabajo que implicó concretar el acuerdo de los 28 países miembros de la Unión Europea para disminuir progresivamente estos gases, lo que da esperanzas a nuestro país de avanzar en esta materia. “Chile ha tomado en forma muy responsable el Protocolo de Montreal, como debe ser, adaptando paulatinamente su mercado e impulsando medidas a mediano y largo plazo que serán significativas para la recuperación de la Capa de Ozono”, finalizó De Oña.

Álvaro de Oña, consultor internacional y experto en refrigeración y climatización, visitó el país en el marco de un proyecto de refrigeración que se está realizando en Chile con financiamiento del Climate Technology Centre and Network (CTCN).

Comparte:
Publicado en Campaña Ozono.