Realizan cierres de exitosos proyectos ambientales sobre construcción de parque ecológico y capacitación comunitaria en Las Cabras

El pasado martes 25 de noviembre se realizaron las ceremonias de cierre de dos proyectos financiados por el Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente: Creación Comunitaria de un Parque ecológico y Unidos por nuestro medio ambiente, ambos desarrollados en la comuna de Las Cabras en la región de O´Higgins.

La seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya Peña asistió a ambas ceremonias, destacando la participación ciudadana en la solución de problemas ambientales locales. “Las Cabras es un ejemplo de construcción de proyectos participativos en pos del cuidado del medio ambiente, con organizaciones consolidadas, que asumen un rol protagónico en la solución de las problemáticas ambientales locales y en asociación con el municipio y los actores locales” señalo la autoridad ambiental.

La primera iniciativa “Creación Comunitaria de un Parque ecológico“, tuvo como objetivo recuperar un espacio de uso público ubicado en la localidad de El Carmen para transformarlo en un parque ecológico que promueva la gestión de residuos y el cuidado del ecosistema vinculado al Río Cachapoal.

De acuerdo a Daniel Carreño, Presidente de la Agrupación “Lectura +Cultura”, “a través del trabajo colectivo logramos recuperar la ribera del río, limpiar las zonas que acumulaban basura y transformarlo en un parque ecológico que promueva el reciclaje y la protección de la biodiversidad del área”.

Mediante charlas y procesos de construcción colectiva de elementos como  bancas con ecoladrillos, el proyecto involucró a las escuelas de El Carmen y de Llallauquén, la población y actores de las organizaciones presente en El Carmen y a organizaciones locales que actúan por la protección del ambiente en la comuna.

El segundo proyecto Unidos por nuestro medio ambiente, logró conformar una de red de intercambio de experiencias medioambientales exitosas dentro de la región, promoviendo la educación de la población y principalmente de las escuelas en proceso de certificación de la comuna.

De acuerdo a Roberto Giadach, presidente del Movimiento Ecológico Rapel, ”capacitar a nuestros vecinos y vecinas es un paso necesario para iniciar un proceso de desarrollo endógeno, incorporando nuestras oportunidades y fortalezas y superando las dificultades, que como consecuencia de nuestras características individuales, comunitarias y sociales hemos construido y son parte de nuestra vida cotidiana”.

Las temáticas abordadas en las jornadas de capacitación fueron: las energías renovables no convencionales, la reutilización de elementos orgánicos e inorgánicos, la educación ambiental y la recuperación de espacios públicos. El proyecto fomentó el intercambio de experiencias por medio de medio de giras, talleres, ferias y seminarios, con el objetivo de capacitar en técnicas y estrategias para la protección del medio ambiente, con foco en el rescate de conocimiento desde lo local.

El FPA es el primer fondo concursable con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Durante el año 2014 se desarrollaron 18 proyectos FPA en la región de O`Higgins con un total de 88 millones de pesos de inversión.

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Regiones.