Comunidad de Elqui, Limarí y Choapa levanta diagnóstico para actualizar política ambiental regional

En la tarea de elaborar una propuesta para actualizar la política ambiental de la Región de Coquimbo, la Seremi del Medio Ambiente realizó en Coquimbo, Ovalle e Illapel encuentros provinciales de participación ciudadana para conocer la visión de distintos actores sociales sobre los aspectos que consideran que debiera integrar el nuevo documento que busca la sustentabilidad del desarrollo regional.

La seremi Verónica Pinto, explica que la iniciativa de renovar la política ambiental vigente nació desde el Consejo Consultivo Regional de Medio Ambiente, organismo que planteó la importancia de adecuar a las nuevas realidades este documento que data del año 1998.

La autoridad ambiental indica que para elaborar la propuesta con la visión de la ciudadanía, en los encuentros provinciales participaron representantes de ONGs, académicos, agrupaciones medioambientales, profesionales de los departamentos de medio ambiente de las municipalidades, personas que han desarrollado proyectos con el Fondo de Protección Ambiental, estudiantes, empresas privadas, y posteriormente se trabajó con la visión de distintos servicios públicos.

“El fin de poder trabajar con la comunidad para actualizar la política ambiental regional fue recoger las inquietudes de la ciudadanía y de los distintos sectores a los que representan para elaborar un diagnóstico de los temas que consideran se deben abordar en esta política. Esto es una primera etapa, quedan otros talleres más, la idea es que esta política sea lo más representativa, con la máxima participación ciudadana posible, que integre a todos los sectores sociales de nuestra región”, enfatiza la seremi del medio ambiente.

En los encuentros los asistentes conocieron en qué consiste la política ambiental y se informaron del panorama actual de la región en materia medio ambiental, para luego proponer en diálogos grupales, los temas que creen que debiera fortalecerse. Entre los puntos que coincidieron en las tres provincias están: potenciar la educación ambiental tanto en colegios, barrios y ciudadanía, manejo de residuos, reciclaje, cuidado del recurso hídrico, protección de la biodiversidad, entre otros temas.

La seremi subraya que la Región de Coquimbo es la primera en el país en apostar por actualizar este instrumento y aclara que una vez que se sistematice la información capturada en los talleres, en el año 2015 se realizarán otros encuentros ciudadanos para validar la propuesta final que reúne la visión de las tres provincias, en vías de ser presentada a las autoridades regionales competentes.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo, Regiones.