Realizan capacitación para optimizar fiscalización en playas, dunas y humedales

En la iniciativa, a cargo de la Red de Observadores de Aves (ROC) participó personal de Gobernaciones Marítimas, Dirinmar y Capitanías de Puerto, junto a funcionarios de Carabineros, SAG y de las municipalidades de Coquimbo y La Serena.

Con el objetivo de fortalecer los conocimientos del personal de los servicios públicos y municipalidades, sobre la importancia de los ecosistemas del borde costero y las amenazas a las que están sometidos, se realizó una jornada de capacitación teórica y práctica en La Serena. La actividad fue organizada por el Proyecto GEF Humedales Costeros junto y la SEREMI del Medio Ambiente para una mejor aplicación de la Orden Ministerial N°2 que prohíbe el ingreso de vehículos motorizados en playas, dunas y humedales.

Durante la visita a terreno, los asistentes conocieron las áreas de nidificación del Pilpilén común (Haematopus palliatus) la cual contó con la participación de las Capitanías de Puerto de Coquimbo, Tongoy y Los Vilos, junto con Carabineros de Chile de la Prefectura de Coquimbo, el SAG y funcionarios municipales de La Serena y Coquimbo.

El Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros destacó la relevancia de fortalecer esta actividad y el aporte significativo del trabajo en equipo para el resguardo de la biodiversidad de la Región de Coquimbo, señalando que, “vamos a reforzar este tipo de instancias para la protección de la flora y fauna del borde costero. El trabajo mancomunado con fiscalizadores es primordial, considerando que ya comenzó la temporada de nidificación de las aves playeras y lamentablemente, el tránsito ilegal de vehículos motorizados en las playas y los perros asilvestrados las están afectando.”

La jornada comenzó con exposiciones sobre los ecosistemas de humedal costero para la diversidad biológica, destacando principalmente las amenazas que enfrentan las aves y las acciones para su conservación. Al respecto, Sharon Montecino de la ROC explicó que “hemos entregado algunas herramientas para identificar los humedales de mejor manera, conocer este tipo de ambiente, cuál es su importancia biológica, la biodiversidad que albergan y la relevancia que tiene para la comunidad”. Además, agregó que “es importante estar sentados en la misma mesa, discutiendo las medidas que podemos abordar para enfrentar las amenazas en estos ambientes.”

El Teniente de Carabineros, Emilio Valdebenito, quien participó en las charlas indicó que “es bueno realizar este tipo de capacitaciones a las entidades fiscalizadoras que estamos en terreno para poner en práctica todas las nuevas actualizaciones atingentes a la problemática en el sector, ya que tenemos un humedal que es rico en diversas especies y que debemos proteger como ciudadanos”.

Asimismo, el Suboficial Eduardo Silvia, jefe de la Patrulla Forestal de la Prefectura de Coquimbo señaló que “la jornada de hoy es un excelente aliciente para el personal de carabineros para efectuar una mejor labor, en el sentido de cooperar en lo que es el cambio climático, la conservación de las especies y para un mayor acercamiento con la comunidad”.

Finalmente, Carolina Vega coordinadora local del Proyecto GEF Humedales Costeros, adelantó que “esta es la primera instancia de capacitación que desarrollamos, pero esperamos generar nuevas capacitaciones in situ en temas de denuncias para seguir fortaleciendo la fiscalización.”

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.