Superintendencia del Medio Ambiente lidera segunda etapa de monitoreo del rescate de plataforma

Con el fin de articular de manera eficiente a los 7 servicios públicos con competencia ambiental para el rescate de la plataforma Jack Up de la planta desaladora de Minera Los Pelambres, se sostuvo una reunión en las dependencias de la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente de la Región de Coquimbo.

En la instancia participaron representantes de los organismo que integran la Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA) y que son: el Gobernador Marítimo de Coquimbo, Carlos Cerda; el Capitán de Puerto de Los Vilos, Juan Pablo González; el Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros; el Jefe Regional de la SMA, Gonzalo Parot; el Director Regional del SAG, Raúl Torres; la Encargada Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales de la Región de Coquimbo, Daniela Herrera y una representante de la Delegación Presidencial Provincial de Choapa, Macarena Navea.

Prevención en Santuario Laguna Conchalí

El Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros explicó que “estamos monitoreando la evolución de todo este proceso. Lo importante es llamar a la calma, porque todos los trabajos que se realizarán en las próximas semanas y meses, serán monitoreados de cerca por este equipo de trabajo.” Además, agregó que “vamos a estar muy atentos para que se cumpla lo que el Consejo de Monumentos Nacionales exigió a la empresa Minera Los Pelambres para el respeto y resguardo del patrimonio ambiental que se encuentra en el territorio y para la tranquilidad de los vecinos y vecinas de la comuna”.

Asimismo, el Jefe Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, Gonzalo Parot, indicó que “hemos tenido una muy buena conversación con miras a coordinar nuestros esfuerzos en estar supervisando de manera permanente, especialmente las distintas etapas de la remoción de la plataforma, que se encuentra varada en Playa Amarilla. Dicha coordinación tiene por objeto que todo nuestro accionar sea lo más eficiente posible”.

Las labores de rescate de la plataforma varada de la empresa constructora CBE implicará la realización de calicatas para el análisis arqueológico del sector contiguo al sendero peatonal que une el mirador de la Laguna Conchalí con Playa Amarilla. En este sector declarado Santuario de la Naturaleza el año 2000, habitan distintas

especies de aves acuáticas, siendo un importante sitio de alimentación y descanso para un gran número de especies migratorias, peces y reptiles. El paisaje marino de la laguna, está cubierto por pastos y arbustos que se conjugan con dunas costeras, pajonales, matorral estepárico costero y matorral arborescente.

Por ello, el Consejo de Monumentos Nacionales, entidad que posee la tuición sobre esta área protegida, solicitó a Minera Los Pelambres, entregar antecedentes de los muestreos del lugar sobre el patrimonio arqueológico y paleontológico del mismo, para obtener la autorización definitiva de la eventual habilitación de caminos de acceso y construcción de las plataformas de rescate. También solicitó que, mientras duran los trabajos de recuperación de la plataforma, se instalen pantallas acústicas con el fin de proteger la fauna de la laguna mediante la mitigación de ruidos.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.