Proyecto FPA permitió concientizar a comunidad sobre valor ambiental del Río Chovellén

Entre las acciones realizadas destaca el levantamiento de información de calidad del agua del río y los talleres de biodiversidad y servicios ecosistémicos, efectuados para contribuir a la valorización de la zona por parte de la comunidad.

En la sede del Sindicato de Trabajadores Independientes Algueros, Acuicultores y Recolectores de Orilla de Caleta Cardonal, en la comuna de Pelluhue, se llevó a cabo el cierre del proyecto “Valorización y Protección de la Desembocadura del Río Chovellén como Sitio Prioritario de Conservación en la comuna de Pelluhue”, iniciativa que fue financiada durante seis meses gracias a los recursos entregados por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) del Ministerio del Medio Ambiente.

A la actividad, concurrió el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Francisco Ruiz y el Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, entre otras autoridades, para conocer los principales resultados del proyecto FPA y las actividades ejecutadas por los miembros del Sindicato de Trabajadores Independientes Algueros, Acuicultores y Recolectores de Orilla de Caleta Cardonal, destinadas a fortalecer la gestión ambiental local entre  los vecinos del sector.

El representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región, señaló que “este proyecto lo que buscó fue poner en valor un espacio, un ecosistema que es tremendamente relevante, un sitio prioritario para la conservación y que nos invita también a pensar en el futuro desarrollo de la comuna. Este proyecto FPA nos llena de orgullo, porque se cumplió el objetivo de articular entre distintos actores para poner en valor el territorio de manera sustentable”, aseguró Sepúlveda.

En la ocasión el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, expreso que “es muy importante la ejecución de estos proyectos considerando la extrema fragilidad que tienen hoy en día los distintos ecosistemas, principalmente éste, donde se congrega flora y fauna nativa”, manifestó Francisco Ruiz.

Calidad del agua

Este Fondo de Protección Ambiental (FPA), permitió el levantamiento de información a través de monitoreos de calidad del agua del Sitio Prioritario de Conservación de la Biodiversidad, desembocadura del Río Chovellén. En este sentido, Niela Araneda Irribarra, coordinadora del proyecto, explicó que “nuestro enfoque fue que la comunidad se asocie y que trabaje en conjunto para que tomen conciencia ambiental de la relevancia de éste sitio”.

Añadiendo que “los principales resultados de los dos monitoreos que realizamos, uno en la época de otoño y el otro en primavera, es que hay una diferencia del PH en el agua de la superficie  y en el fondo del río. En cuanto, a la temperatura, en otoño el agua de la superficie es más fría que el agua del fondo y varía entre los 11° y los 12° Celsius. En primavera esto se invierte, el agua superficial es más alta la temperatura que el agua del fondo, llegando hasta los 16° Celsius”, enfatizó la coordinadora del proyecto FPA.

Cabe señalar que además, la iniciativa permitió realizar talleres teóricos y prácticos de educación ambiental, el levantamiento de información sobre la flora y fauna que habita en el sector. También se crearon dos murales que exhiben la importancia de las especies nativas para la comunidad de Cardonal en Pelluhue.

 

Comparte:
Publicado en Región del Maule.