Con plantación de 50 árboles se inició con éxito el proyecto “Quillota respira frente al Cambio Climático”

La iniciativa contempla la plantación de aproximadamente 93 mil árboles, que es igual al número de habitantes de la comuna, gracias a la alianza público – privada entre la Municipalidad de Quillota, Enel Generación Chile, DuocUC y Conaf.

Con una plantación de 50 árboles en plena avenida Condell, se dio por iniciado el conteo oficial para que en un plazo de 5 años la comuna de Quillota logre tener al menos 1 árbol por habitante, con el propósito de  mitigar los niveles de Gases de Efecto Invernadero (GEI) existentes en la comuna, como también disminuir la temperatura en el casco urbano, entre otros beneficios.

El alcalde Luis Mella, señaló que la iniciativa “pretende dar una respuesta local a un problema global, y decir que desde Quillota vale la pena jugársela por el medio ambiente. Todos tenemos responsabilidad y no podemos ver lo del cambio climático como algo lejano, sino que tenemos que ser protagonistas (…) de aquí a 20 o 30 años nuestros hijos y nietos gozarán de bosques urbanos, y esto partió un día como hoy”.

Actualmente en Quillota se han registrado alrededor de 23 mil árboles en el área urbana y pública de la comuna, lo que equivale a 1 árbol por 4 personas; de los cuales existen 185 especies, 80% exóticas y 20% nativas, cifras que pretenden revertirse con este proyecto que planea plantar principalmente ejemplares nativo, llegando en un plazo de 5 años a tener un árbol por habitante, es decir un aproximado de 93 mil árboles.

Por su parte la Seremi de Medio Ambiente Valparaíso, Victoria Gazmuri comentó que “hoy estamos viviendo la frase “Chile lo hacemos todos”, donde empresa privada, mundo académico, municipalidad, instituciones públicas y comunidad juntos trabajan para poder dar una respiro desde lo local a través de la arborización de la comuna”.

Parte de la preparación de este proyecto consta de la ejecución de un Censo Arbóreo iniciado en septiembre del año 2017, realizado por el municipio,  el cual censaba diariamente entre 300 y 500 árboles, generando un registro que considera especie, años, condición sanitaria y ubicación, entre otros aspectos.

El Censo Arbóreo fue un punto importante para el proyecto ya que entrega una base sobre lo que existe y la planificación consciente, a fin de saber cuáles árboles tienen más tiempo, se encuentren dañados o necesiten reforestarse. También permitirá saber qué tipo de árbol y en qué lugar se va a plantar, de acuerdo a las condiciones, espacios y ubicación.

Alejandro Vives, profesional de la Unidad Municipal de Medio Ambiente y encargado del proyecto explicó que “contaremos con una cuadrilla de 4 personas que estará plantando diariamente, con un mínimo de 110 árboles en lugares determinados por nosotros”.

Asimismo las personas interesadas pueden contactarse al correo pidetuarbol@quillota.cl.

Comparte:
Publicado en Región de Valparaíso.