Proyecto de adaptación al Cambio Climático de pescadores y acuicultores de pequeña escala, cierra el año presentando avances y desafíos futuros

La iniciativa, pionera en la comuna y en el país, se encuentra actualmente en su etapa de cierre, avanzando en la consolidación del plan de sostenibilidad, proceso en el que se han afiatado importantes alianzas público – privadas. 

En el marco de la primera reunión de la nueva Comisión de Pesca y Acuicultura del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), ex Grupo de trabajo Interinstitucional (GTI Regional), se hizo revisión de los principales logros y avances del proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad de Adaptación en el Sector Pesquero y Acuícola chileno al Cambio Climático” para la caleta El Manzano Hualaihué, de la región de Los Lagos. Este proyecto, iniciado en 2017, es ejecutado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA) y el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), con la implementación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés).

A pesar del complejo año que se vive por la pandemia del Covid-19, esta iniciativa ha podido ir consolidando varias temáticas, no solo en El Manzano-Hualaihué, sino en las otras tres caletas pilotos donde se desarrolla en otras regiones del país: Caleta Riquelme en región de Tarapacá, Caleta Tongoy en región de Coquimbo y Caleta Coliumo en región del Bio Bio.

Uno de sus principales frentes de trabajo ha sido el fortalecimiento de las capacidades institucionales públicas y privadas, donde hoy se consolida la Comisión de Pesca y Acuicultura, asesora del CORECC en esta temática. A esto se sumó un programa de capacitación institucional sobre adaptación al cambio climático, donde participaron a nivel regional 28 profesionales de instituciones como Subpesca, Seremi de MMA, Servicio de Salud, Sernapesca, Armada, Municipalidades e IFOP.

En un segundo frente de trabajo, junto a las comunidades pesqueras, se desarrollaron distintas acciones para apoyar el proceso de mejoramiento de la capacidad de adaptación de la pesca y la acuicultura local al cambio climático, lo que se concretó con un programa de capacitación dirigido a pescadores y recolectoras de orilla de las comunidades costeras. Conjuntamente, y de forma piloto, se desarrollaron también experiencias prácticas de adaptación, destacando fortalecimientos en la acuicultura en áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos (AMERB), con el mejoramiento de las técnicas de captación de semillas de choritos y el cultivo suspendido de chicoria de mar, como también, el trabajo realizado en valor agregado junto a la agrupación de recolectoras de orilla La Estrellita de El Manzano.

Finalmente, en cuanto a la difusión y generación de conciencia sobre el fenómeno del cambio climático –que también forma parte de los objetivos clave del proyecto- se consolidaron importantes avances, tanto a nivel nacional como regional y comunal. Se destaca a nivel comunal el Primer encuentro de Forjadores Ambientales de Hualaihué, ejecutado en alianza con el INCAR (Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola) y el DAEM. En él, se reunieron cerca de 180 niños y sus profesores con equipos de investigadores de distintos centros regionales, buscando motivar una reflexión en terreno sobre la temática del cambio climático.

En tanto, con apoyo de la Federación de Pescadores de Hualaihué, se llevó a cabo el Seminario de Pesca Artesanal y Cambio Climático, que reunió a cerca de 80 dirigentes comunales, y concretó el primer intercambio de experiencias pilotos gracias a la participación de 3 dirigentes de Caleta Riquelme de Iquique. Finalmente, destacó el desarrollo del primer Seminario de Turismo de Intereses Especiales y Cambio Climático de Hornopirén, en alianza con el Liceo de Hornopirén. En cada una de estas instancias la Municipalidad de Hualaihué participó como un actor clave, haciendo posible su realización, entregando el soporte institucional necesario para dar sostenibilidad a estas actividades.

Desafíos Futuros

En este importante encuentro participó el Director Zonal de Pesca de la Región de Los Lagos, Rafael Hernández, quien destacó los resultados logrados a lo largo del año, donde se consolidaron varias iniciativas. “Valoro que este proyecto, que lleva trabajando desde 2017 en la región, siga dando frutos a pesar del complicado año que hemos tenido. Revisamos, además, varios de los desafíos que vienen, así que renovamos nuestra motivación y compromiso para seguir trabajando en la adaptación al cambio climático como una de nuestras líneas estratégicas, con una mirada no sólo local, sino de la mano con el resto de las caletas que son parte del proyecto. Esto refuerza el sentido pionero de El Manzano-Hualaihué, y al mismo tiempo el espíritu trabajo colectivo con otras comunidades del país”, enfatizó.

Hernández valoró también el trabajo realizado con los niños de la región, aspecto que refuerza la sostenibilidad de la iniciativa: “En los Forjadores Ambientales está la energía, está el futuro. Se pudieron derribar algunas barreras, entre ellas, las de los adultos, que ya estamos formados. Los niños van a ser nuestros pilares. Ahí está uno de los focos principales, que nos da la tranquilidad de que esto no se va a olvidar”, sostuvo.

En esta misma línea, la Técnico Zonal a cargo del proyecto en la región, Cecilia Godoy, se refirió al futuro del proyecto: “Esto es una semilla y se tiene que ir masificando, y por eso es que hemos puesto énfasis en las alianzas públicas y privadas, por ejemplo con el liceo, con la escuela de El Manzano, con centros de investigación y con la Municipalidad de Hualaihué. Las redes de colaboración y las conexiones de los hijos de los pescadores que van al liceo o a la escuela local con estas experiencias permiten el acceso a estas oportunidades, y son ellos los que van transformando el entorno a sus familias. Ellos son los agentes de cambio”.

Por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, también parte del proyecto, el Director Regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, destacó la importancia de estas instancias. “Es muy importante que los pescadores y pescadoras artesanales de todas las caletas de la región se interioricen y se hagan parte de los desafíos ambientales a los que nos vemos enfrentados como consecuencia del cambio climático, que afectan nuestro mar, los recursos hidrobiológicos y la sustentabilidad del sector. Es por esto que esperamos que estas iniciativas se puedan replicar en otros territorios de la región para favorecer a más comunidades de nuestro borde costero”. 

Asimismo lo planteó el Seremi de Medio Ambiente de la Región, Klaus Kosiel, quien relevó la importancia de mantener un apoyo a la comunidad de forma sostenida en el tiempo, una vez terminado el proyecto. Para esto, Kosiel explicó que “se deberá trabajar en hacer un seguimiento del proceso de adaptación, ya que estos son de largo aliento. Nuestra intención como Ministerio es seguir acompañando de manera activa este importante proceso, clave para los pescadores, acuicultores y recolectores de nuestra región”. 

Se espera seguir fortaleciendo el plan de sostenibilidad del proyecto, que contempla una estrategia de comunicación de cara a tomadores de decisión, buscando impulsar la incorporación de estos aprendizajes en nuevas políticas públicas, e incorporar las lecciones aprendidas a los instrumentos de planificación regional y comunal como la Estrategia de Desarrollo Regional y PLADECOS comunales. La Región de Los Lagos en una de las 4 regiones en el país que también ha avanzado en el Plan de Acción Regional de Cambio Climático, poniendo entonces un desafío extra, a este proceso adaptativo.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.