Ministro subrogante del Medio Ambiente visita Regimiento Infantería de Chillán que aplica medida de compensación de emisiones del PPDA

En una gira por la región de Nuble, el ministro (s)  del Medio Ambiente, Javier Naranjo, junto al seremi de la región, Patricio Caamaño, visitaron el Regimiento de Infantería n°9 de Chillán, que aplica medida de compensación de emisiones del Plan de Prevención y Descontaminación vigente de las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

Esta iniciativa va asociada con la instalación de equipos de calefacción eficientes y amigables con el medio ambiente, en las dependencias del regimiento, las cuales vendrían a mejorar el pasar de reclutas que se encuentran haciendo su servicio militar dentro de la institución. El objetivo del Plan de compensación es cumplir con la meta de compensación de emisiones establecido en el considerando 7.2 de la Resolución de Calificación Ambiental del lugar, es decir, compensar 2,23 ton/año.

Al respecto, el coronel Jeffrey Bagattelo rindió honores a este aporte a la unidad mediante una ceremonia, señalando que “hoy se ha revisado la entrega oficial de los calefactores a pellet para los soldados conscriptos, lo que es bastante beneficioso para el personal de esta unidad, por lo que estoy muy agradecido y el Ejército de Chile agradece al Ministerio del medio Ambiente por esta medida”

El ministro(s) del medio Ambiente, Javier Naranjo indicó que los contenidos del Plan de Compensación de Emisiones consideran una estimación anual de emisiones en la fase operación, señalando el año y etapa en que se prevé se superará el umbral de 1 ton/año de MP y que las medidas de compensación deberán ser cuantificable y efectivas.

“Hemos podido ver los puntos limpios de este recinto y además pudimos entregar simbólicamente los calefactores a pellet para los soldados conscriptos. A propósito de la medida de compensación de emisiones en el PPDA de Chillán y Chillán Viejo, el Ejército de Chile se encuentra contribuyendo a la calidad del aire y, por supuesto, también al cuidado del medio ambiente. Cuidar el medio ambiente, también es servir a Chile”, señaló la autoridad.

Durante la jornada, los personeros del medio ambiente visitaron al intendente, Cristóbal Jardúa, para comentar las principales problemáticas ambientales de la región, y  también al alcalde de la comuna de Pinto, Manuel Guzmán, para avanzar en la gestión ambiental en el área de residuos sólidos domiciliarios en zona de interés turístico como el Valle de las Trancas y la difusión de los puntos de acopio.

El alcalde agradeció la visita y afirmó que “me tiene muy contento la visita del ministro subrogante del Medio Ambiente. Hoy nos dio el respaldo para seguir trabajando en conjunto con la Seremi del Medio Ambiente, el sector privado y la junta de vecinos de Las Trancas por una comuna más limpia, sobre todo para temas tan sensibles como la gestión de la basura en sitios de interés turístico. Las Trancas es un lugar hermoso, que como municipalidad nos enorgullece y queremos mantener limpio con el compromiso y responsabilidad de todos”.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Ñuble.