Promueven en Antofagasta el uso sustentable del recurso hídrico

Con el fin de promover el uso sustentable del recurso hídrico, la Secretaría Regional del Medio Ambiente, junto a diversas instituciones públicas y privadas  de la región, celebró en Antofagasta el Día Mundial del Agua.

Durante la jornada de difusión, profesionales de la Secretaría del Medio Ambiente dieron a conocer los distintos planes, programas y estudios que se llevan a cabo para proteger el recurso hídrico de la región, así como las medidas básicas que se pueden adoptar en los hogares para cuidar su uso.

La jornada de difusión se llevó a efecto en pleno centro de la ciudad, específicamente en la intersección de Prat con Matta,  y en ella participaron también el Centro de Investigación Tecnológica del Agua en el Desierto y el Programa Delta, ambos de la Universidad Católica del Norte;  la Dirección General de Aguas (DGA), Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), Superintendencia Servicios Sanitarios (SISS), CONAF, Aguas Antofagasta y Municipalidad de Antofagasta.

El seremi del Medio Ambiente, Ramón Aréstegui, dijo que “este día nos invita a todos a  reflexionar sobre la importancia de conservar y proteger este recurso. Para esta SEREMI la protección de los recursos hídricos continentales tiene principal relevancia dado que son sostenedores de nuestra biodiversidad regional”.

Al respecto, recordó que la cartera que preside está desarrollando estudios de investigación que buscan evaluar el estado ambiental de los humedales altoandinos y el efecto que tendría sobre ellos el cambio climático, así como diseñar un modelo de gestión ambiental integrado, como estrategia de fortalecimiento de capacidades en el sector público y privado, que permita contribuir a la conservación y uso sustentable de estos ecosistemas prioritarios. Se trata de “Análisis de adaptación al cambio climático en humedales altoandinos” y “Diagnóstico y gestión ambiental integrada de humedales altoandinos”.

“El Río Loa –continuó Aréstegui- es también un ecosistema relevante para la región y necesita ser protegido, por este motivo junto al municipio de Calama y otros servicios públicos competentes, estamos impulsando su protección a través de la declaración de Santuario de la Naturaleza para el Oasis de Calama y un tramo del Río Loa, con el objeto de conservarlo y orientar su futuro”.

Cabe recordar que cada 22 de marzo se celebra a nivel mundial el Día del Agua, luego que en 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas para el medioambiente realizada en Río de Janeiro, se adoptara esta fecha para realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos.

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta, Regiones.