Seremi del Maule celebra el Día Mundial del Agua con ceremonia Mapuche y limpieza de ribera del Río Claro

La seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, encabezó la celebración del Día Mundial del Agua, con una rogativa Mapuche para conservar el recurso hídrico y una limpieza simbólica de la ribera del Río Claro. Además en el encuentro se hizo entrega de la Certificación Ambiental Municipal (SCAM) a  la Ilustre Municipalidad de Talca, en la Ruka del sector Las Tinajas, a orillas del Rio Claro.

La celebración del Día Mundial del Agua, comenzó con una rogativa mapuche efectuada por la Asociación Indígena “Inche Tañi Mapu” de Talca, a orillas del Río Claro, cuyo objetivo fue generar una conexión con el mundo espiritual para pedir por la conservación del agua, pero además el acto simbólico esperaba sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de este vital elemento.

Posterior a ritual Mapuche, la seremi del Medio Ambiente, María Eliana Vega, encabezó la ceremonia del Día Mundial del Agua, que contempló además la entrega al Alcalde (S) de la Ilustre Municipalidad de Talca, Juan Carlos Díaz, el certificado de avance a la fase de Intermedia en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente, el que busca integrar el factor ambiental al quehacer municipal y en la prestación de servicios hacia la comunidad.

En la ocasión la Secretaria Regional Ministerial, felicitó al municipio por cumplir los requisitos de la segunda etapa del SCAM, y efectúo un llamado a la comunidad a “cuidar el medio ambiente y el recurso hídrico, porque estamos viviendo lamentables guerras por el agua, como ocurre en la zona norte del país en la localidad de Caimanes, donde se ha generado un conflicto socio-ambiental, por la falta de este elemento vital”.

Conjuntamente, el Alcalde (S) de Talca, sostuvo que “es importante cuidar este recurso tan preciado. Hay que crear conciencia en la ciudadanía y cuidar el medio ambiente, no solo el agua, como municipio tenemos campañas de reciclaje de plástico, vidrio y este año se suma una de reciclaje electrónico”.

En la actividad además se desarrolló una acción participativa de limpieza de la ribera del Río Claro, con el propósito de sensibilizar y contribuir a la recuperación de espacios vinculados a recursos hídricos, con apoyo de la Seremi de Salud,  la Ilustre Municipio de Talca y la Asociación Indígena “Inche Tañi Mapu” de Talca, donde autoridades y la comunidad comenzaron a retirar escombros y varias bolsas de residuos, lo que fueron depositados en un conteiner  aledaño a la ruka de la asociación indígena.

La celebración del Día Mundial del Agua, fue adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), y su objetivo es crear conciencia sobre la importancia de este vital elemento para el desarrollo sostenible, el crecimiento económico, la reducción de la pobreza y la sostenibilidad ambiental.

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule, Regiones.