Talca y Maule dan inicio al programa de recambio de calefactores en la región

Este año 2015, el Ministerio del Medio Ambiente, entregará 330 millones de pesos para implementar un nuevo “Programa de Recambio de Calefactores”, para Talca y Maule, el que será multiopción de estufas. Es decir, los beneficiarios podrán elegir entre una calefactor a pellet o Kerosene (parafina).

El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, durante la visita a la región del Maule, anunció el lanzamiento del programa, implementado por el Ministerio de Medio Ambiente y parte de la medida estructural del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule.

Según destacó la autoridad ambiental, las personas que deseen postular a este beneficio deben dirigirse a la página web calefacciónsustentable.cl, donde puede postular a partir del 31 de agosto y hasta el 31 de septiembre para el recambio de calefactores. “Tenemos un programa de recambio de calefactores que son casi el doble de eficientes y contaminan en torno a 90 a 95% menos y esto va significar una reducción de enfermedades  respiratorias importantes”, recalcó.

El objetivo del programa es reducir las emisiones de los artefactos a leña antiguos e ineficientes como estufas hechizas, salamandras y estufas a combustión antigua, a través del reemplazo de estos por calefactores más eficientes y más sustentables. La única condición es que cuando las personas hagan entrega de su antiguo calefactor y/o cocina,  debe estar instalado y en uso en la vivienda.

Al mismo tiempo, Mena enfatizó que este tipo de recambio es muy positivo porque el tipo de calefacción es muy automatizado, es decir el termostato sólo se prende cuando se necesita y por lo tanto no solo son muy eficientes en el uso racional del combustible y menos contaminantes”.

Etapa final PDA

Para finalizar la autoridad nacional, sostuvo que el anteproyecto del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para las comunas de Talca y Maule, “se encuentra en etapa final para su publicación” y contempla cambiar 13 mil artefactos a leña en un plazo de 10 años (1.300 artefactos anuales) lo que va a significar un cumplimiento a la normativa ambiental de reducir en un 70% la contaminación ambiental.

Requisitos para optar a un recambio calefactor:

• Elegir el sistema de calefacción al que postulará (Calefactor a pellet o parafina)

• Ser propietario del artefacto a leña que se quiere recambiar.

• Que el artefacto a leña se encuentre instalado en la vivienda y sea utilizado para calefacción y/o cocción de alimentos.

• Que la vivienda donde está instalado el artefacto a recambiar, se encuentre ubicada dentro de la zona urbana de Talca y zona urbana y residencial del sector norte de Maule (aledaña a la ciudad de Talca).

• No se aceptaran postulaciones de calefactores instalados en departamentos.

• Entregar al Ministerio del Medio Ambiente el artefacto a leña que se recambie, para proceder a su destrucción.

• No haber sido anteriormente beneficiario de algún programa de recambio de calefactores.

• Realizar el aporte en dinero a la empresa proveedora del calefactor (cualquiera de estas opciones tiene un costo de $50.000).

¿Dónde postular?

La postulación al programa de recambio se puede realizar vía internet o de forma presencial en:

• El sitio web www.calefaccionsustentable.cl

• La Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule, ubicada en calle 2 poniente #1529, Talca.

 

 

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Maule, Regiones.