Ministro del Medio Ambiente inaugura primera oficina Regional de la SMA en el país y presenta a nuevo Seremi

Una nutrida agenda desarrolló el Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, durante su visita a la región de Atacama. Entre sus actividades, y en compañía del superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, participó en la inauguración de la primera oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente con que cuenta el país.

El Ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, agradeció al Intendente por su permanente preocupación y apoyo sectorial en los temas del Ministerio del Medio Ambiente y se refirió a los desafíos que tiene el Ministerio en la Región. “Hoy tenemos dos comités de recuperación ambiental y social en la región, uno en la comuna de Huasco y el segundo en Tierra Amarilla los que se transforman en prioridad para poder hacer frente en comunas donde existen impactos ambientales importantes. Nosotros los reconocemos y eso significa también emprender un trabajo con las comunidades y con los alcaldes”, sumado al Plan de Prevención de Huasco y la elaboración de la norma de calidad de agua secundaria para la cuenca del Río Huasco, enfatizó el ministro.

Respecto a la inauguración de la primera oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente con que cuenta el país, el Ministro destacó que “Atacama encabeza el ranking de la regiones que más han aprobado proyectos por más altos montos de inversión, y eso se une al fortalecimiento del Estado en la región. Atacama va a ser la primera región en Chile que cuente con una oficina regional de la Superintendencia del Medio Ambiente, porque al Ministerio y al Gobierno Regional, le interesa aprobar proyectos, pero también les interesa que el Estado tenga atribuciones y haga el ejercicio de verificar el compromiso del cumplimiento de las resoluciones de calificación ambiental”.

Cristian Franz, superintendente del Medio Ambiente, argumentó que “la instalación de la oficina regional de la superintendencia en Atacama representa un desafío para nosotros como institución porque implica traer al territorio regional toda la acción fiscalizadora y sancionadora de la superintendencia, esto implica para nosotros generar respuestas más oportunas y más eficaces, no solo en los procedimientos de fiscalizaron que nosotros llevamos adelante , a través de nuestros programas habituales de fiscalización, sino también de esa forma absorber las denuncias que los ciudadanos crecientemente empoderados y exigentes de sus derechos están haciendo llegar a la superintendencia”.

En esta visita la máxima autoridad del Medio Ambiente, además junto al Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, realizaron una presentación oficial del nuevo Seremi del Medio Ambiente, Cesar Araya, ingeniero civil ambiental y licenciado en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad de La Serena y posee conocimientos en la aplicación de la normativa nacional estándares ISO, auditorías de Sistemas de Gestión Integrados, evaluación ambiental de proyectos y procesos mineros.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, indicó que “le damos la más cordial bienvenida en presencia del Ministro, para que tenga un desempeño conforme a lo que el Gobierno de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, está proponiendo al país en el marco de su programa en los temas ambientales, y por cierto le deseamos mucho éxito en sus funciones”.

La primera autoridad comentó además que “hemos dicho que Atacama tiene que crecer para que se generen más puestos de trabajo, pero eso siempre respetando las normas ambientales y en muy buena relación con las comunidades”.

Por su parte, el Ministro agradeció la llegada del nuevo seremi del Medio Ambiente, Cesar Araya, quien comentó que junto a los desafíos que están comprometidos en el programa de Gobierno, el Intendente le planteó el desafío de convertir las áreas marinas protegidas de la región en un activo, y con esto poner en valor los atributos naturales que tiene la región, lo que sin duda será parte del trabajo que tiene el nuevo seremi y la región.

Cesar Araya, Seremi del Medio Ambiente, agradeció la confianza que han puesto en su perfil profesional, tanto el Intendente, el Ministro, como la Presidenta Bachelet y comentó que, “desde la próxima semana ejerzo formalmente el cargo, fecha en la que comenzaremos a desarrollar la agenda de trabajo en conjunto con el Intendente y las misiones que me está encargando el Ministro”.

Tras la inauguración el Ministro también estuvo presente en un Cabildo ciudadano, desarrollado en Copiapó y organizado por el Ministerio, en el marco de la “Comisión Asesora Presidencial del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, cuyo objetivo fue dar a conocer los avances logrados a la fecha por dicha comisión y recoger las opiniones de los asistentes con la finalidad de identificar mejoras.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias, Región Atacama.