Programa de Recambio de Calefactores abre llamado para Valdivia con mas de 785 equipos disponibles

Desde el 29 de junio y hasta el 19 de este mes se encuentra abierto el concurso. El Intendente de Los Ríos, Cesar Asenjo, junto al SEREMI del Medio Ambiente, Daniel Del Campo, invitaron a los valdivianos a postular al concurso y con ello contribuir a mejorar la calidad del aire de la ciudad.

Valdivia, 02 de julio del 2021-. Según indica el Análisis General del Impacto Económico y Social del Plan de Descontaminación Atmosférica para la ciudad de Valdivia, la principal medida que reduce las emisiones de partículas MP 2.5 es el recambio de sistemas de calefacción. Se estima que esto puede reducir al menos en un 80% las emisiones de una vivienda. Por esta razón el recambio de calefactores es una de las 4 medidas estructurales del PDA.

Para conocer el impacto que este beneficio tiene en las familias, el Intendente Cesar Asenjo, junto al SEREMI Del Campo visitaron el hogar de doña Otilia Noche, quien resultó beneficiaria del programa en el último llamado. “Estoy muy feliz con la estufa a pellet, cambió la caloría de la casa, abarca dormitorios, baños, hasta la cocina llega el calor. Yo la necesitaba porque soy enferma”.

En la oportunidad, la primera autoridad regional invitó a postular a este nuevo llamado. “Queremos invitar a todas las personas a postular de manera electrónica a través del sitio, recambiodecalefactores.cl hasta el 19 de julio del presente año. Hacemos un llamado a todos a postular de manera telemática para seguir cuidándonos y seguir fortaleciendo el medio ambiente y la preocupación por nuestra ciudad”. Señaló Asenjo.

“Para facilitar la postulación electrónica, se ha dispuesto un sistema de asistencia telefónica, el cual funciona de lunes a viernes entre 09:00 a 13:00 y 14:00 a 18:00 buscamos apoyar las postulaciones electrónicas, y así evitar que las personas deban acudir hasta las oficinas del programa para resolver sus dudas. Cualquier dificultad en el proceso, puede ser resuelta en esta vía”, explicó el SEREMI Del Campo.

Para este llamado existen 788 calefactores disponibles, uno de los mas numerosos que a la fecha ha tenido el programa en Valdivia, por lo cual las probabilidades de obtener el beneficio son mayores para los postulantes.

Dos de los requisitos fundamentales para acceder a este beneficio es tener un calefactor a leña en uso, y que la vivienda con la cual se postula, este inserta en el radio urbano de Valdivia y se vea afectado por la Gestión de Episodios Críticos, otra medida del PDA.

Una vez finalizado el proceso de postulación, los seleccionados deberán realizar un copago de $100.000, para el cual las alternativas de pago son efectivo, tarjetas de créditos (1 a 6 meses precio contado), débito y este año se incorporó la opción de transferencia (contactándose a los números de la consultora) o en la oficina del programa, ubicada en Paseo Libertad #491 oficina 208.

Reporte de leña para julio

Otra de las medidas del PDA Valdivia es informar a la comunidad, mensualmente, la disponibilidad de stock de leña seca y pellet en establecimientos comerciales de la ciudad, para que la comunidad tenga la posibilidad de conocer fácilmente la disponibilidad de estos insumos, en la ciudad. Dicho reporte es publicado en la pagina web registrolena.mma.gob.cl donde se puede obtener dirección y contactos de los proveedores.

De esta forma, el resultado para este mes arrojó 7 establecimientos formales con stock de leña seca, estos son: Leña de los Ríos, Ecoleña, SODIMAC; PROFOVAL, Vivero Angachilla, Bosques de paimun y Leñas del Sol.

Asimismo, informa que hay 13 establecimientos comerciales formales con stock de pellet disponible al momento del monitoreo, estas son: Palazetti, Arcos, Leña de Los Ríos, Ecoleña, jumbo, sodimac, comercial myj, biocombustibles biopatagonia, Supermercado El Trebol, Unimarc de Av. Francia, ecomas y Ferpromaq.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.