Primer piloto de bus a hidrógeno verde y electromovilidad a regiones: los desafíos del programa de descontaminación atmosférica financiado por Suiza

Calac+ 2023
  • La iniciativa Clima y Aire Limpio en Ciudades de América Latina-Plus (CALAC+), busca continuar impulsando políticas públicas que desarrollen el transporte público limpio en Santiago, Bogotá, Lima y Ciudad de México; y es apoyada por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).

Con el fin de definir los ejes de acción del programa CALAC+ 2023 y priorizar sus actividades, autoridades del Ministerio del Medio Ambiente, de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), de la Embajada de Suiza en Chile, y de los países miembros (Colombia, México y Perú), se reunieron en Santiago, en el marco del comité directivo de este programa.

CALAC+ es se desarrolla en Santiago, Lima, Bogotá y Ciudad de México y busca reducir la polución atmosférica, proteger la salud humana y mitigar los efectos del cambio climático, mediante el despliegue de una flota de transporte público y maquinaria fuera de ruta más eficiente y baja en emisiones de carbono negro y gases de efecto invernadero, a través del financiamiento de tecnología para la ejecución de proyectos.

El programa, que se encuentra en su segunda fase de ejecución, se extenderá hasta 2025, es financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) y contará con una inversión total en Chile de $ 786.000 francos suizos, equivalente a unos  $ 800.000 dólares.

En esta segunda etapa, CALAC+ busca fortalecer las capacidades y proveer asistencia técnica a los ministerios de Medio Ambiente, Transportes y Obras Públicas, para la elaboración e implementación de normas de emisión, la implementación de filtros de partículas en maquinaria, apoyar el desarrollo de pilotos para la operación de buses eléctricos en regiones y la elaboración de estudios para tener buses a hidrógeno verde en Santiago.

El programa CALAC+ concentra su trabajo en tres ejes principales:

  • Avanzar hacia un transporte urbano más limpio (como la introducción de buses eléctricos e hidrógeno verde).
  • Apoyar el desarrollo de políticas públicas para una reducción significativa de partículas ultrafinas, carbono negro y gases de efecto invernadero de maquinaria móvil fuera de ruta (sectores de construcción e industria).
  • Compartir a nivel regional y global, experiencias sistematizadas sobre políticas públicas, acciones y tecnologías rentables y buenas prácticas que permitan reducir el consumo de combustible, la contaminación del aire y las emisiones de carbono en el contexto urbano.

Cabe señalar que CALAC+, a través de diferentes acciones, acompaña a autoridades y contrapartes (ministerios, municipalidades, instituciones del sector transporte) brindándoles insumos y evidencia técnica para una toma de decisiones informada en la formulación de políticas públicas de cada país.

En su primera fase, este programa apoyó a Chile en la medición de partículas en plantas de revisión técnica a vehículos que cuenten con filtros de partículas, con un estudio de análisis de ciclo de vida a los buses eléctricos que circulan por Santiago, y en la elaboración del análisis de impactos económicos y sociales para la norma de medición de partículas. En el caso de la maquinaria fuera de ruta, se actualizó el inventario nacional y asistió técnicamente al Ministerio de Obras Públicas en la implementación de filtros en su maquinaria propia. Lo anterior, en apoyo al cumplimiento de las metas del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana y de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC).

31 años de cooperación entre Chile y Suiza

La celebración de los 31 años de cooperación entre Chile y Suiza, coincidió con la visita del Jefe de la cooperación suiza en Latinoamérica, Anton Hilber, quien fue recibido por el Embajador Markus Dutly, en su residencia, junto al Director Ejecutivo de AGCID, Enrique O’ Farrill, la jefa de la oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Medio Ambiente, Constance Nalegach y muchos de los actores que han participado directamente en la ejecución de los proyectos de COSUDE en Chile.

El Embajador de Suiza en Chile, recordó que su país tiene una larga tradición en la cooperación medioambiental y climática. “Nos comprometemos desde esta Embajada a facilitar espacios de intercambio técnico y de colaboración para enfrentar el cambio climático”. Enfatizó sobre “el tremendo trabajo del Estado de Chile en la acción y compromiso climático. No solo están logrando ser un referente mundial en términos de ambición climática, sino también son un ejemplo en buenas prácticas al nivel regional, ya que son un motor en la región, en electromovilidad en el transporte público”, finalizó.

Por su parte, la jefa de la oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Medio Ambiente valoró el Programa CALAC+, y aseguró que «enfrentamos un desafío sin precedentes, que es llegar a la carbononeutralidad, a más tardar, en 2050. Esto es algo que Chile fijó en la Ley de Cambio Climático y para conseguirlo todos los sectores deben avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo. La generación eléctrica, la agricultura, minería y transporte, por dar algunos ejemplos, deberán considerar la meta y el camino trazado por el país e iniciativas como ésta ayudan para que esto ocurra».

Finalmente, el Director Ejecutivo de AGCID, Enrique O’Farrill, señaló que Chile valora y agradece la labor realizada por la cooperación suiza en materia de medioambiente, que se refleja a través de numerosas iniciativas. “La protección del medio ambiente es un desafío global, y es una condición fundamental para lograr un desarrollo más sostenible. Ambos países tienen un compromiso en este sentido, y gracias a la cooperación suiza, Chile ha podido fortalecer su normativa medioambiental, reducir la contaminación atmosférica en las principales ciudades del país, incorporar tecnología de punta que permite la reducción de emisiones de material particulado en el transporte público, manejo de residuos, entre otros”.

Desde la creación de AGCID, los temas medioambientales han sido prioritarios en la cooperación entre ambos países, a través de financiamiento directo a infraestructura, trasferencia de conocimiento, pasantías, estudios técnicos, entre otros. Pero cabe agregar que Suiza ha otorgado significativos aportes en el área forestal, a través del proyecto “Medida Nacionalmente Apropiada en Mitigación (NAMA FORESTAL)”, y luego en 2017, apoyando la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV).

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.